Operadores Acelerador y Fuente de Iones:
N.Lema, S.Milanese, C.Palacio, O.Professi, A.Arazi, C.Míguez
Grupo Vacío y Mecánica:
A.Giaccone, J.Laffranchi, A.Fernández Salares
Grupo Electrónica:
J.Bergaglio, G.Godoy, G.Molinaro, J.C.Ruffino, G.Redelico, O.Romanelli
Recopilación:
N.Lema, G.Molinaro, G.V.Martí, C.Míguez
1. Motivos de la Apertura
1.1 -
Cambiar las placas soportes guía de los contrapesos dado que las que se estaban usando
tenían los denominados "postizos de aluminio" soldados y uno de ellos, la placa inferior del
tren de cargas CM-CTC1, se desoldó y causó la rotura de la única que cadena
con la cual operaba dicho tren de cargas.
1.2 -
Reparar definitivamente las Slits de DS01.
1.3 -
Reparar y/o eventualmente cambiar el sistema de conmutación de las fuentes de cuadrupolos,
que ya no estaba funcionando en la última irradiación.
1.4 -
Cambio de condensadores de todas las fuentes Kepco de los steerrers magnéticos.
2. Plan de acción
La decisión final para comenzara las tareas de remoción de gas de dentro del tanque
se tomó el día 18-Dic a raíz de que accidentalmente se venteó el
tubo de aceleración hasta, inclusive, la fuente de iones (FI). Siguen una
enumeración tentativa de tareas a realizar:
2.1 -
revisar el valor de presión alcanzada en todas las estaciones de bombeo
2.2 -
revisar el posible daño sobre las bombas iónicas y de sublimación en cada
estación de bombeo.
2.3 -
retirar la unidad que contiene los intercambiadores de carga (folias de Carbono de aproximadamente
10 mgr/cm2 de espesor) y recargarla.
2.4 -
Se intentaría montar la cadena faltante: CH2 en CMCT1.
2.5 -
Chequeo general de los resistores, de los inductores y trabajos de mantenimiento de
electrónica en general.
2.6 -
Se realizaría una limpieza relativamente superficial dentro del tanque del acelerador.
3. Cronología aproximada y secuencia de trabajos realizados
26-28-Dic
Comenzaron las tareas de extracción de gas del tanque del acelerador (flujo libre). Durante
todo el día se siguió extrayendo gas utilizando los compresores, a
continuación de la extracción por flujo libre.
Se venteó el tanque y se dejó entrar aire externo filtrado para ventilación.
Esta operación duró aproximadamente 28 hs.
Comenzaron las tareas de rediseño de un nuevo sistema de contactores para reemplazar la
llave selectora de las fuentes de cuadrupolos de las líneas experimentales.
(Ver: Jul-2013 - Reparación del selector de cuadrupolos magnéticos)
Se activaron las gestiones para comprar 16 condensadores (2200 µF-100V) para reemplazarlos en
un primer conjunto de las fuentes Keepco que alimentan los "steerrers" magnéticos de las
líneas experimentales. Se midió la continuidad de Resistencias en la Fuente de Iones
utilizando el Meguer de electrónica.
Al ingresar al tanque se revisaron las cadenas del sistema de carga, en particular, las dos cadenas
del tren de cargas CM CT2 (dos cadenas nuevas montadas en Marzo de 2012). A simple vista estaban en
buen estado, no se habían estirado apreciablemente, ni tampoco se habían torcido. Los
contrapesos asociados con este tren de carga también estaban en buenas condiciones. Se
observó una gran cantidad de aceite en la 1ª moneda y abundante polvo de color oscuro
(probablemente vestigios de las correas del motor que alimentan las poleas que mueven las cadenas).
Se procedió a montar la unidad de intercambio de cargas ("strippers") con un juego de nuevo
folias de carbono.
2-11-Ene
Comenzaron los trabajos para montar las nuevas placas soportes guía de los contrapesos. No
se desmontaron las que se estaban usando hasta tanto estuviesen listas las nuevas. Esta tarea
demandó un tiempo extra dado que el trabajo contratado en un taller externo a CNEA no fue
realizado respetando las medidas del plano. Hubo que realizar varias modificaciones sobre las
placas terminadas.
Se realizó un trabajo preventivo-Correctivo de las fuentes KEPCO de los Quadrupolos.
Continuación de una tarea iniciada en el mes de Nov.-12 se trabajó sobre un nuevo
conjunto de fuentes KEPCO que están en la Consola. Se limpiaron conectores, se cambiaron
testigos de encendido, se cambiaron todos sus capacitores.
18-25-Ene
Se instaló, luego de ser parcialmente reparada la SLIT del nivel 53 DS01. Posteriormente fue
removida y reparada nuevamente.
Se instalaron las 2 cadenas del tren CMCT2 al tren CMCT1 (es decir se removieron del tren CMCT2
para ser re-montadas en CMCT1) con colaboración de personal de electrónica. Con la
instalación de las correspondientes nuevas placas del sistema de contrapesos, se espera que
dicho tren de carga funcione correctamente. Esta tarea demandó más tiempo que el
previsto porque hubo que re-alinear y agrandar los orificios en las placas (trabajo contratado
taller externo).
Construcción de la placa de relays para la nueva llave selectora del nuevo sistema de
selección de fuentes de los cuadrupolos de las Líneas Experimentales.
04-09-Mar
Se instalaron las Fuentes de los cuadrupolos en la Sala C. Entre otras tareas esta tarea
consistió en movilizar las fuentes instaladas en su rack original hasta una posición
más cómoda sobre mesas previamente diseñadas y montadas
(Ver: Jul-2013 - Reparación del selector de cuadrupolos magnéticos)
Esta nueva ubicación de las fuentes facilitará muchísimo el acceso para
futuras reparaciones y mejorará sustancialmente la ventilación de las mismas.
Armado de Cables para conexionado de los inductores dentro del Terminal de Alta Tensión en
el Tanque del Acelerador. Se trató de un mantenimiento preventivo dado que los que estaban
instalados se encontraban muy deteriorados.
Re-Instalación de SLIT DS01 nivel 53
11-18-Mar
Medición de Pérdidas en el nivel 53 para verificar el nivel de vacío al ser
reinstalada la SLIT DS01.
Pulido de Inductores + Retiro de láminas contactoras de las Poleas del sistema de cargas
CMCT1. Una de las láminas estaba muy deteriorada debido a la ruptura de las dos cadenas de
ese tren de carga.
Medición de Resistencias dentro del Tanque. Se determinó que sólo
había una resistencia rota la cuál había sido previamente detectada por
A.Arazi.
Medición de referencia de la CASCADA de realimentación del inyector para
rediseñar el nuevo sistema de realimentación.
Se hizo una limpieza superficial dentro del tanque del acelerador.
20-27-Mar
Revisión de Lectura de IP D2 + Reparación del Pre IP D1 Habiéndose
realizado un Pre-Checkin, se hallaron problemas en las varillas de la IP de D4 y en la lectura de
la IP de D2. Se determinó que el Pre-Amplificador de la lectura de esta bomba Iónica
tenía una salida totalmente fuera de rango. Se Procedió a su reparación.
Instalación del Pre reparado + Reparación Light Link IP D2 Se instaló
el Pre-Amplificador reparado el día anterior. Se volvió a probar la lectura y
continuaba fallando. Se determinó que el Light Link, asociado a esta lectura, el D2, estaba
fallando. Se procedió a la reparación del mismo.
Puesta en marcha de D2 Se instaló el Light Link de la iónica de D2 y se puso
en funcionamiento toda esa zona muerta dejándola lista para el cierre del tanque.
Check-In Se realizó el Chek-In de la máquina, procedimiento habitual para
verificar que los parámetros de lectura / escritura funcionan correctamente y que no
sufrieron averías y/o fallas durante el tiempo de parada. Se determinaron que la lectura de
columna de arriba del terminal fallaba, lo mismo que la lectura que se obtuvo debajo del terminal.
Al mismo tiempo se detectó que la Corona Probe no estaba operando correctamente.
Reparación de Lecturas del Sistema de Carga Antes de abandonar definitivamente las
tareas dentro del tanque y habiendo realizado el Check-In, se procedió a realizar la
reparación de las dos lecturas que se habían detectado con fallas.
Reparación de la Corona Probe Al detectar que la Corona Probe no funcionaba
correctamente se realizó todo un análisis del problema completo. Se determinó
que el mismo era de carácter mecánico. Se desmontó parcialmente todo el
sistema electromecánico. Se realizaron mediciones para verificar la parte
electrónica. Se realizó una limpieza parcial del sistema. Se corrigió la
posición del montaje para tratar eliminar la obstrucción al movimiento de la Corona.
30-Mar
Cierre del tanque del acelerador