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Acelerador TANDAR 20-UD Informe Apertura Nº 01-2012
26-Junio-2012

Operadores Acelerador y Fuente de Iones: N.Lema, S.Milanese, C.Palacio, J.C.Donaire, O.Professi, A.Arazi
Grupo Vacío y Mecánica: A.Giaccone, J.Laffranchi, A.Fernández Salares
Grupo Electrónica: J.Bergaglio, G.Godoy, G.Molinaro, J.C.Ruffino
Recopilación: N.Lema, G.Molinaro, G.V.Martí, C.Miguez

1. Motivos de la Apertura

1.1 - Se decidió hacer una apertura preventiva para revisar el sistema de carga (SC) en general: contrapesos, verificar estado de las cadenas y corregir defectos de funcionamiento, poleas, inductores, ruedas-guías-centradoras, etc.
1.2 - Montar la unidad lubricadora, realizar pruebas y establecer los tiempos de lubricación.
1.3 - Realizar pruebas con fuentes de control de equipos, reparar las Slits DS01-1U/D y realizar otros trabajos que se detallan más abajo.

2. Plan de acción

La decisión de iniciar la apertura antes de lo previsto se tomó en reunión con personal del grupo operadores, electrónicos, vacío y usuarios el 21-Jun. Durante las semanas de irradiación desde el Lun 16-Abr - Vie 22-Jun (se hicieron siete irradiaciones). A partir de los informes hechos por los usuarios, se deduce que uno de los posibles problemas en algunas de las irradiaciones que usaban haces de masas A>35, se obtenían muy bajos valores de intensidad de corriente debido a (creemos) que no se puede operar el sistema de Gas Stripper (GS) y/o por roturas de las folias de carbono ("foil-strippers").

Se evaluaron las posibilidades de efectuar la reparación del sistema de GS en esta apertura pero se decidió postergarla, dado que es probable que antes de fin de año arribe el nuevo sistema de GS (compra NEC).

Por otra parte una reparación durante esta apertura hubiera implicado usar repuestos para las bombas iónicas y bombas Getter (BI, BG), esencialmente cartuchos, que si bien están contemplados en una compra de repuestos de vacío (expediente en marcha) no se estima que lleguen a la brevedad.

Para prevenir posibles roturas de cadenas se evaluó la necesidad de revisar el SC y se concluyó que para una mejor operación de las mismas era necesario montar la unidad lubricadora (equipo original NEC).

Se decidió NO montar la cadena faltante: CH2 en CT1.

Se haría un chequeo general de los resistores, de los inductores y trabajos de mantenimiento de electrónica en general.

Se realizaría una limpieza relativamente superficial dentro del tanque del acelerador.

3. Cronología aproximada y secuencia de trabajos realizados

3.1 - 23-Jun/28-Jun.

Operación de vaciado de gas, venteo, apertura del tanque, armado de plataforma, ingreso a tanque e inspección general. Se comenzó a ventear desde la noche del Lun-25-Jun.

Durante la operación de extracción de gas del tanque del acelerador se verificó que la presión de agua que alimenta la planta de gas para la refrigeración de los equipos de bombeo nunca fue > 2.5 Kg/cm2, (valor óptimo requerido por manual de los equipos 5 Kg/cm2). Durante varias horas se operó a presiones aun más bajas 2.0 kg/cm2 por lo que se interrumpía la operación para bajar la temperatura de los compresores.

3.2 - Informe preliminar de apertura
26-Jun
Se procede a inspeccionar el tanque y se verifica que:
  • Los flejes de las cadenas en funcionamiento están operativos.
  • Las medidas a la base del contrapeso de las cadenas son:
    CT1-CH1:190mm
    CT2-CH1:170mm
    CT2-CH2:180mm
  • Ver planilla con datos comparativos relativos a las últimas mediciones y esquema de ubicación e identificación de cadenas (A1_ALARGAMIENTO_CADENAS). Los resultados indican que la cadena CT2-CH1: se estiró 23 mm., la cadena CT2-CH2: se estiró 3 mm. y la cadena CT1-CH1: se estiró 6 mm. Se sugiere comparar con valores alcanzados a medir en la próxima apertura.
  • En la moneda Nº 30, las ruedas de guías de la cadena de CT2-CH2 se encuentran dañadas, lo que produjo un polvillo adicional de suciedad importante sobre la moneda.
  • En la cadena de CT2-CH2 los remaches se están desgastando por el rozamiento con el fleje del inductor en forma alternativa a ambos lados de las cabezas. Es decir, en un tramo el desgaste es de un lado, en otro posterior es del lado opuesto. Este hecho podría explicar los daños observados en las ruedas guías de la moneda Nº 30. (Ver A2_FOTOS_APERTURA).
  • Las cadenas están sucias y sin lubricar (secas). En la moneda Nº 30 hay "cascarillas" que podrían estar asociadas con el aceite usado en la anterior lubricación (Ver A2_FOTOS_APERTURA).
  • Una de las correas se comenzó a desgastar (ver fotografía en A2_FOTOS_APERTURA). lo que explicaría el aumento de polvo en la moneda Nº 48. Ambas correas fueron cambiadas por correas nuevas.
  • Se inspeccionaron visualmente los acoples mecánicos de las resistencias y los inductores. En principio se encuentran en buenas condiciones, sin falta de continuidad mecánica, lo que sustenta la hipótesis de que las resistencias se rompen o se desconectan mecánicamente cuando hay una rotura de alguna de las cadenas.
  • Se revisaron los contrapesos y se verificó que estaban sucios con partículas de polvo entre los bujes y las barras de deslizamiento.
3.3 - Tareas realizadas.
Se procedió cambiar las ruedas de guías de las cadenas en:
  • CT1-CH1 1 rueda en moneda 30 y otra en moneda 41
  • CT2-CH2 2 ruedas en moneda 30, 2 en moneda 34 y 2 en moneda 41.
  • En la moneda 30 el soporte del sistema de apoyo de la rueda guía del lado mas próximo a CT2-CH1 estaba suelto y se procedió a asegurarlo.
  • Se revisaron, limpiaron y ajustaron todos los contrapesos.
  • Se volvió a revisar en forma exhaustiva los inductores.
  • Se cambiaron las correas que traccionan las cadenas
  • Se colocaron las unidades lubricadoras (aceiteras), las pruebas realizadas indican un funcionamiento de acuerdo a lo previsto.
  • Se hicieron los cambios de personal para entrar al tanque en forma escalonada y ordenada siguiendo un cronograma pre-establecido y se instaló correctamente la fuente de alimentación de la bomba iónica próxima al sistema SG.
3.4 - Un imprevisto fue la reparación de la fuente de alimentación del imán analizador. Esta tarea duró desde el 25-Jun-12 hasta el 04-Jul-12 (Ver A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.5 - Se desmontó el interruptor de flujo (flow-switch) del agua del sistema de refrigeración del imán analizador. Se reemplazó por uno nuevo. Para su montaje (en su nueva posición a la salida del sistema de refrigeración) hubo que diseñar una pieza especial (Ver A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.6 - Durante los dos primeras semanas y en paralelo con los trabajos dentro del tanque del acelerador se irradió a la salida del inyector (grupo micro-haz). Esta irradiación no estaba programada.
3.7 - El personal del grupo electrónica colaboró en el cableado y tendido de cables para el montaje final y pruebas de la unidad de lubricación que se comanda desde la consola del acelerador.
3.8 - La unidad de lubricación fue montada en su posición definitiva durante la primera semana de la apertura (Mie-27-Jun-12). Se construyeron un par de accesorios para su correcto funcionamiento. Las pruebas in situ comenzaron la semana del Lun-02-Jul-12.
3.9 - Se montó la fuente de tensión de la Bomba Iónica cercana al Gas Stripper. Se probó su funcionamiento y se comprobó que la fuente de tensión funcionaba correctamente (Ver A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.10 - Mie-11-Jue-12-07-12
Medición de las Resistencias de Tubo y Columna: Los sectores medidos dieron como resultado valores compatibles con que las resistencias todas ellas tenían continuidad. Los valores estaban dentro de lo previsto (Ver A3_INFORME_ELECTRONICA y A8_INFORME_MEDICION_RESISTENCIAS).
3.11 - Se realizaron sin éxito pruebas sobre el gas stripper. También se intentó reparar parcialmente las Slits de D1.
3.12 - El Vie-13-Jul-12 se probó el sistema de lubricación sobre la cadena CH1 de CT2. Se ajustaron los tiempos de apertura de la válvula de inyección de aceite en los receptores del tetón que lubrica la polea y el tiempo que éstos están en contacto con las poleas comprobándose que se forma una película lubricante (Ver A4_INFORME_UNIDAD_LUBRICADORA_01 y A5_INFORME_REINGENIERIA_SISTEMA_LUBRICACION).
3.13 - En la semana del Mar-10-Jul-12 al Vie-13-Jul-12 se cambió y acondicionó el ionizador de la FI, durante esa semana se operó la FI probándose cátodos y extrayendo haces. Se reparó y cambió la bomba del sistema de refrigeración de las bombas TM´s de la FI.
3.14 - En la semana del Lun-16-Jul-12 al Jue-19-Jul-12 se hicieron las pruebas finales con la unidad lubricadora. Se dejaron funcionando durante dos noches consecutivas. El grupo electrónica cambió una resistencia a la entrada del sistema de inductores (50K Ohm) y se chequearon las resistencias de la zona del inyector.
3.15 - Mié-15-Jul-12 se ubicó la unidad lubricadora en su posición definitiva (había sido retirada para verificar prueba de retenes en el nivel 0). Se llenó el reservorio con el aceite de alta calidad y se aceitaron a mano las 3 cadenas.
3.16 - Operadores hicieron una limpieza superficial general del tanque y chequeo general. El Jue-19-07-12 se cerró el tanque y el Vie-20-07-12 empezaron las maniobras para llevar el vacío a aproximadamente 1mb. Se verificó desde la consola que todos los parámetros estuvieran funcionando de acuerdo a lo esperado y se dio comienzo a realizar maniobras de vacío y llenado de gas.
 
Se dió por concluida apertura 01-2012 el Lunes 23-Jul-2012.

4. Se realizaron las siguientes tareas extras (no previstas originalmente):

4a) Se analizaron las barras aisladoras por el método ATR (Atenuated Total Reflectance) (ver informe A6_Informe_Barras_ATR).
4b) Se hizo un estudio por difracción de rayos X de los vestigios de suciedad encontrados sobre la plataforma cerca de las poleas y partículas adheridas a las cadenas (ver informe A7_Informe_Rayos_X). El resultado indica existencia de fibras aparentemente de papel y partículas transparentes (posiblemente un polímero), de estas últimas solo pudieron separarse unas pocas y no alcanzan para un análisis más detallado. En general se determinó que hay una parte amorfa (podrían ser las fibras del papel o el polímero) y el resto da un espectro con varios picos. El análisis indica que la mayoría de ellos concuerda con Fe, un compuesto de Fe y Ni y otro de Ni-Cr-Fe (todos componentes del acero inoxidable).
4c) Se reparó una pérdida de agua refrigeración cuadrupolo Sala C línea micro-haz.
4d) Se intentó sin éxito reparar el higrómetro para medir la humedad de gas a la entrada del tanque.
4e) Se produjeron por evaporación 450 folias de 12C. Una de las cajas tiene folias de tres medidas, <200A, 200A<x<400A y >600A (finos, medianos y gruesos respectivamente).

5. Tareas pendientes próxima apertura

5.1 - Montar una cadena más en tren de carga CT1 CH2. Esta cadena está parcialmente armada con eslabones de cadenas usadas pero en buen estado (faltan aún ensamblar más eslabones). Fueron revisados todos los eslabones a simple vista con luz de alta intensidad buscando desperfectos mecánicos, vestigios de ataque químico y/o rajaduras en el material de nylon que componen los "pellets".
5.2 - Revisar y cambiar rulemanes del sistema generador.
5.3 - Buscar y reparar pérdidas en el sistema de transferencia de gas (tarea ya encaminada) y revisar O´Rings (y eventualmente cambiar los rotos o gastados) de las tapas del tanque del acelerador.
5.4 - Montar los variadores de velocidad.
5.5 - Revisar nuevamente el grado de lubricación de cadenas y si hay derrame de aceite.
5.6 - En caso que llegue el nuevo sistema de GS habría que encarar las tareas previas al montaje (construir o mandar a construir antes de la apertura bridas, acoples y piezas especiales) y posteriormente montarlo. Como tarea alternativa en caso de que no arribe en tiempo, se puede encarar la tarea de construir dos piezas para acoplar dos válvulas de desacople que aislarían el actual sistema de GS, dichas válvulas están en el laboratorio. Con respecto al nuevo sistema de GS está listo a ser embalado por la NEC sólo falta que les den aviso de la extensión de la carta de crédito para enviarlo.
5.7 - Reparar definitivamente las Slits de D1.
5.8 - Dependiendo del arribo de los repuestos de vacío (entre ellos cartuchos para reparación BI) se encararía la reparación de BIónicas y BGetter.
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