Acelerador TANDAR 20-UD Informe Apertura Nº 01-2012
26-Junio-2012
Operadores Acelerador y Fuente de Iones:
N.Lema, S.Milanese, C.Palacio, J.C.Donaire, O.Professi, A.Arazi
Grupo Vacío y Mecánica:
A.Giaccone, J.Laffranchi, A.Fernández Salares
Grupo Electrónica:
J.Bergaglio, G.Godoy, G.Molinaro, J.C.Ruffino
Recopilación:
N.Lema, G.Molinaro, G.V.Martí, C.Miguez
1. Motivos de la Apertura
1.1 -
Se decidió hacer una apertura preventiva para revisar el sistema de carga (SC) en general:
contrapesos, verificar estado de las cadenas y corregir defectos de funcionamiento, poleas,
inductores, ruedas-guías-centradoras, etc.
1.2 -
Montar la unidad lubricadora, realizar pruebas y establecer los tiempos de lubricación.
1.3 -
Realizar pruebas con fuentes de control de equipos, reparar las Slits DS01-1U/D y realizar otros
trabajos que se detallan más abajo.
2. Plan de acción
La decisión de iniciar la apertura antes de lo previsto se tomó en reunión con
personal del grupo operadores, electrónicos, vacío y usuarios el 21-Jun.
Durante las semanas de irradiación desde el Lun 16-Abr -
Vie 22-Jun (se hicieron siete irradiaciones). A partir de los informes
hechos por los usuarios, se deduce que uno de los posibles problemas en algunas de las
irradiaciones que usaban haces de masas A>35, se obtenían muy bajos valores de intensidad de
corriente debido a (creemos) que no se puede operar el sistema de Gas Stripper (GS) y/o por roturas
de las folias de carbono ("foil-strippers").
Se evaluaron las posibilidades de efectuar la reparación del sistema de GS en esta apertura
pero se decidió postergarla, dado que es probable que antes de fin de año arribe el
nuevo sistema de GS (compra NEC).
Por otra parte una reparación durante esta apertura hubiera implicado usar repuestos para
las bombas iónicas y bombas Getter (BI, BG), esencialmente cartuchos, que si bien
están contemplados en una compra de repuestos de vacío (expediente en marcha) no se
estima que lleguen a la brevedad.
Para prevenir posibles roturas de cadenas se evaluó la necesidad de revisar el SC y se
concluyó que para una mejor operación de las mismas era necesario montar la unidad
lubricadora (equipo original NEC).
Se decidió NO montar la cadena faltante: CH2 en CT1.
Se haría un chequeo general de los resistores, de los inductores y trabajos de mantenimiento
de electrónica en general.
Se realizaría una limpieza relativamente superficial dentro del tanque del acelerador.
3. Cronología aproximada y secuencia de trabajos realizados
3.1 -
23-Jun/28-Jun.
Operación de vaciado de gas, venteo, apertura del tanque, armado de plataforma,
ingreso a tanque e inspección general. Se comenzó a ventear desde la noche
del Lun-25-Jun.
Durante la operación de extracción de gas del tanque del acelerador se
verificó que la presión de agua que alimenta la planta de gas para la
refrigeración de los equipos de bombeo nunca fue > 2.5 Kg/cm2, (valor
óptimo requerido por manual de los equipos 5 Kg/cm2). Durante varias horas se
operó a presiones aun más bajas 2.0 kg/cm2 por lo que se
interrumpía la operación para bajar la temperatura de los compresores.
3.2 -
Informe preliminar de apertura26-Jun
Se procede a inspeccionar el tanque y se verifica que:
-
Los flejes de las cadenas en funcionamiento están operativos.
-
Las medidas a la base del contrapeso de las cadenas son:
CT1-CH1:190mm
CT2-CH1:170mm
CT2-CH2:180mm
-
Ver planilla con datos comparativos relativos a las últimas mediciones y esquema de
ubicación e identificación de cadenas
(A1_ALARGAMIENTO_CADENAS).
Los resultados indican que la cadena CT2-CH1: se estiró 23 mm., la cadena CT2-CH2:
se estiró 3 mm. y la cadena CT1-CH1: se estiró 6 mm. Se sugiere
comparar con valores alcanzados a medir en la próxima apertura.
-
En la moneda Nº 30, las ruedas de guías de la cadena de CT2-CH2 se encuentran
dañadas, lo que produjo un polvillo adicional de suciedad importante sobre la moneda.
-
En la cadena de CT2-CH2 los remaches se están desgastando por el rozamiento con el
fleje del inductor en forma alternativa a ambos lados de las cabezas. Es decir, en un tramo el
desgaste es de un lado, en otro posterior es del lado opuesto. Este hecho podría explicar
los daños observados en las ruedas guías de la moneda Nº 30. (Ver
A2_FOTOS_APERTURA).
-
Las cadenas están sucias y sin lubricar (secas). En la moneda Nº 30 hay
"cascarillas" que podrían estar asociadas con el aceite usado en la anterior
lubricación (Ver
A2_FOTOS_APERTURA).
-
Una de las correas se comenzó a desgastar (ver fotografía en
A2_FOTOS_APERTURA).
lo que explicaría el aumento de polvo en la moneda Nº 48. Ambas correas fueron
cambiadas por correas nuevas.
-
Se inspeccionaron visualmente los acoples mecánicos de las resistencias y los
inductores. En principio se encuentran en buenas condiciones, sin falta de continuidad
mecánica, lo que sustenta la hipótesis de que las resistencias se rompen o se
desconectan mecánicamente cuando hay una rotura de alguna de las cadenas.
-
Se revisaron los contrapesos y se verificó que estaban sucios con partículas
de polvo entre los bujes y las barras de deslizamiento.
3.3 -
Tareas realizadas.
Se procedió cambiar las ruedas de guías de las cadenas en:
- CT1-CH1 1 rueda en moneda 30 y otra en moneda 41
- CT2-CH2 2 ruedas en moneda 30, 2 en moneda 34 y 2 en moneda 41.
- En la moneda 30 el soporte del sistema de apoyo de la rueda guía del lado mas
próximo a CT2-CH1 estaba suelto y se procedió a asegurarlo.
- Se revisaron, limpiaron y ajustaron todos los contrapesos.
- Se volvió a revisar en forma exhaustiva los inductores.
- Se cambiaron las correas que traccionan las cadenas
- Se colocaron las unidades lubricadoras (aceiteras), las pruebas realizadas indican
un funcionamiento de acuerdo a lo previsto.
- Se hicieron los cambios de personal para entrar al tanque en forma escalonada y ordenada
siguiendo un cronograma pre-establecido y se instaló correctamente la fuente de
alimentación de la bomba iónica próxima al sistema SG.
3.4 -
Un imprevisto fue la reparación de la fuente de alimentación del
imán analizador. Esta tarea duró desde el
25-Jun-12 hasta
el
04-Jul-12 (Ver
A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.5 -
Se desmontó el interruptor de flujo (flow-switch) del agua del sistema de
refrigeración del imán analizador. Se reemplazó por uno nuevo. Para su montaje
(en su nueva posición a la salida del sistema de refrigeración) hubo que
diseñar una pieza especial (Ver
A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.6 -
Durante los dos primeras semanas y en paralelo con los trabajos dentro del tanque del acelerador se
irradió a la salida del inyector (grupo micro-haz). Esta irradiación no
estaba programada.
3.7 -
El personal del grupo electrónica colaboró en el cableado y tendido de cables para el
montaje final y pruebas de la unidad de lubricación que se comanda desde la consola del
acelerador.
3.8 -
La unidad de lubricación fue montada en su posición definitiva durante la primera
semana de la apertura (Mie-27-Jun-12). Se construyeron un par de
accesorios para su correcto funcionamiento. Las pruebas in situ comenzaron la semana del
Lun-02-Jul-12.
3.9 -
Se montó la fuente de tensión de la Bomba Iónica cercana al Gas Stripper. Se
probó su funcionamiento y se comprobó que la fuente de tensión funcionaba
correctamente (Ver
A3_INFORME_ELECTRONICA).
3.10 -
Mie-11-Jue-12-07-12
Medición de las Resistencias de Tubo y Columna: Los sectores medidos dieron como resultado
valores compatibles con que las resistencias todas ellas tenían continuidad. Los valores
estaban dentro de lo previsto (Ver
A3_INFORME_ELECTRONICA y
A8_INFORME_MEDICION_RESISTENCIAS).
3.11 -
Se realizaron sin éxito pruebas sobre el gas stripper. También se
intentó reparar parcialmente las Slits de D1.
3.12 -
El
Vie-13-Jul-12 se probó el sistema de lubricación sobre
la cadena CH1 de CT2. Se ajustaron los tiempos de apertura de la válvula de
inyección de aceite en los receptores del tetón que lubrica la polea y el tiempo que
éstos están en contacto con las poleas comprobándose que se forma una
película lubricante (Ver
A4_INFORME_UNIDAD_LUBRICADORA_01 y
A5_INFORME_REINGENIERIA_SISTEMA_LUBRICACION).
3.13 -
En la semana del Mar-10-Jul-12 al Vie-13-Jul-12 se cambió y acondicionó el ionizador
de la FI, durante esa semana se operó la FI probándose cátodos y extrayendo
haces. Se reparó y cambió la bomba del sistema de refrigeración de las bombas
TM´s de la FI.
3.14 -
En la semana del Lun-16-Jul-12 al Jue-19-Jul-12 se hicieron las pruebas finales con la unidad lubricadora. Se
dejaron funcionando durante dos noches consecutivas. El grupo electrónica cambió una
resistencia a la entrada del sistema de inductores (50K Ohm) y se chequearon las resistencias de la
zona del inyector.
3.15 -
Mié-15-Jul-12 se ubicó la unidad lubricadora en su
posición definitiva (había sido retirada para verificar prueba de retenes en el nivel
0). Se llenó el reservorio con el aceite de alta calidad y se aceitaron a mano las 3
cadenas.
3.16 -
Operadores hicieron una limpieza superficial general del tanque y chequeo general.
El Jue-19-07-12 se cerró el tanque y el
Vie-20-07-12 empezaron las maniobras para llevar el vacío a
aproximadamente 1mb. Se verificó desde la consola que todos los parámetros estuvieran
funcionando de acuerdo a lo esperado y se dio comienzo a realizar maniobras de vacío y
llenado de gas.
Se dió por concluida apertura 01-2012 el Lunes 23-Jul-2012.
4. Se realizaron las siguientes tareas extras (no previstas originalmente):
4a)
Se analizaron las barras aisladoras por el método ATR (Atenuated Total Reflectance) (ver
informe
A6_Informe_Barras_ATR).
4b)
Se hizo un estudio por difracción de rayos X de los vestigios de suciedad encontrados sobre
la plataforma cerca de las poleas y partículas adheridas a las cadenas (ver informe
A7_Informe_Rayos_X).
El resultado indica existencia de fibras aparentemente de papel y partículas transparentes
(posiblemente un polímero), de estas últimas solo pudieron separarse unas pocas y no
alcanzan para un análisis más detallado. En general se determinó que hay una
parte amorfa (podrían ser las fibras del papel o el polímero) y el resto da un espectro
con varios picos. El análisis indica que la mayoría de ellos concuerda con Fe, un
compuesto de Fe y Ni y otro de Ni-Cr-Fe (todos componentes del acero inoxidable).
4c)
Se reparó una pérdida de agua refrigeración cuadrupolo Sala C línea
micro-haz.
4d)
Se intentó sin éxito reparar el higrómetro para medir la humedad de gas a
la entrada del tanque.
4e)
Se produjeron por evaporación 450 folias de 12C. Una
de las cajas tiene folias de tres medidas, <200A, 200A<x<400A y >600A (finos,
medianos y gruesos respectivamente).
5. Tareas pendientes próxima apertura
5.1 -
Montar una cadena más en tren de carga CT1 CH2. Esta cadena está parcialmente
armada con eslabones de cadenas usadas pero en buen estado (faltan aún ensamblar más
eslabones). Fueron revisados todos los eslabones a simple vista con luz de alta intensidad buscando
desperfectos mecánicos, vestigios de ataque químico y/o rajaduras en el material de
nylon que componen los "pellets".
5.2 -
Revisar y cambiar rulemanes del sistema generador.
5.3 -
Buscar y reparar pérdidas en el sistema de transferencia de gas (tarea ya encaminada) y
revisar O´Rings (y eventualmente cambiar los rotos o gastados) de las tapas del tanque del acelerador.
5.4 -
Montar los variadores de velocidad.
5.5 -
Revisar nuevamente el grado de lubricación de cadenas y si hay derrame de aceite.
5.6 -
En caso que llegue el nuevo sistema de GS habría que encarar las tareas previas al montaje
(construir o mandar a construir antes de la apertura bridas, acoples y piezas especiales) y posteriormente
montarlo. Como tarea alternativa en caso de que no arribe en tiempo, se puede encarar la tarea de
construir dos piezas para acoplar dos válvulas de desacople que aislarían el actual
sistema de GS, dichas válvulas están en el laboratorio. Con respecto al nuevo sistema de
GS está listo a ser embalado por la NEC sólo falta que les den aviso de la extensión
de la carta de crédito para enviarlo.
5.7 -
Reparar definitivamente las Slits de D1.
5.8 -
Dependiendo del arribo de los repuestos de vacío (entre ellos cartuchos para reparación BI)
se encararía la reparación de BIónicas y BGetter.
APÉNDICES
Informes parciales de los diferentes grupos de trabajo