Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2014 > Anomalías Encontradas en los Parámetros ...
acta de conferencia
"Anomalías Encontradas en los Parámetros Registrados en la Estación de Medición de la Terma del Volcán Peteroa"
Carlos Guzmán, Cynthia Hucailuk, Mariana Tamasi, Mónica Martínez Bogado y Darío Torres
Actas del "9º Encuentro del International Center for Earth Science" (E-ICES 9), Malargüe, Mendoza, Argentina, Octubre 22-25, 2013. Compilado por Cynthia Hucailuk, Nicolás Núñez y Emilia Molina
Acta de trabajos completos E-ICES 9, CD-ROM 1a ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA (2014) 186-194
ISBN: 978-987-1323-36-4
Abstract
En el complejo Planchón-Peteroa ubicado en el departamento de Malargüe, lindando con la República de Chile y al pie del Volcán Peteroa, se encuentra el laboratorio multiparamétrico del ICES. Distante de dicho lugar hay una geoterma en la cual se toman los registros de determinadas variables como ser la concentración de CO2, radiación solar, temperatura de agua, etc. Estos valores son colectados a través de sensores y sus registros son guardados en datalogers y pueden transmitirse, a su vez, de forma on-line por una conexión de tipo wifi hasta una antena satelital y de ahí hay internet.
El objetivo del siguiente trabajo es tratar de analizar las posibles correlaciones que pueden existir entre las anomalías observadas en los registros y eventos de origen natural como pueden ser sismos volcánicos u otro tipo de eventos.
Se graficaron las distintas variables registradas en una misma ventana temporal, se buscaron informes de actividad sísmica tanto en el INPRES como en el OVDAS y se ubicaron temporalmente estos eventos dentro de la ventana temporal de análisis.
La correlación de los datos permitió detectar la evolución del CO2 de la terma con antelación a un sismo volcánico de baja intensidad registrado.
DEPARTAMENTO ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121