Dr. Mariano Quintero
   Se denomina efecto magnetocalórico (EMC) al cambio de temperatura observado en materiales magnéticos cuando se aplica un campo magnético externo.  La investigación de éste fenómeno es de gran importancia tanto para la solución de problemas fundamentales del magnetismo y la física del estado sólido como así también para posibles aplicaciones tecnológicas.
   Desde el punto de vista básico, el estudio del EMC permite estudiar la relación entre cantidades termodinámicas que caracterizan al ordenamiento magnético del sistema, el tipo de transición (primer o segundo orden) y el acoplamiento del magnetismo con otros grados de libertad del sistema (estructurales, eléctricos, etc.).
   Entre las aplicaciones tecnológicas se destaca la refrigeración magnética mediante ciclos termodinámicos similares a los que se usa en la refrigeración convencional.  La refrigeración magnética presenta grandes ventajas frente a la refrigeración convencional.   En primer lugar, se aumenta la eficiencia del proceso y se reduce la emisión de CO2.  También disminuye el efecto invernadero, ya que no se utilizan gases como el CFC y HFC.
   Los métodos utilizados para medir EMC pueden dividirse en directos e indirectos. En los métodos directos se mide la temperatura de la muestra mientras se aplica el campo magnético. En los indirectos el cambio de temperatura es estimado a partir de mediciones de magnetización y calor específico para calcular el cambio de entropía magnética del sistema.   La conexión entre los resultados obtenidos se realiza utilizando modelos termodinámicos adecuados para cada sistema.

   
Referencias:
1-A. M. Tishin, Yu. I. Spichnik, The magnetocaloric effect and its applications, IOP Publ., Bristol, 2003

Ver también: http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_refrigeration

Efecto magnetocalórico
Departamento Física de la Materia Condensada,  CAC, CNEA.