Dr. Mariano Quintero
   Se denomina efecto elecrtocalórico (ECC) al cambio de temperatura observado en ciertos materiales cuando se los somete a un campo eléctrico externo.
   De la misma manera que el efecto magnetocalórico, el EEC abre la posibilidad de desarrollar sistemas de refrigeración ecológicos, ya que no se utilizarían gases de efecto invernadero. 
   Desde el punto de vista básico, el EEC permite estudiar la relación entre las diferentes cantidades termodinámicas asociadas a la polarización y la ferroelectricidad de los sistemas, como así también al acoplamiento de los distintos grados de libertad (magnéticos, eléctrónicos, estrucurales, etc.)
   Los métodos utilizados para medir ECC pueden dividirse en directos e indirectos. En los métodos directos se mide la temperatura de la muestra mientras se aplica el campo eléctrico. En los indirectos el cambio de temperatura es estimado a partir de mediciones del vector desplazamiento eléctrico y calor específico para calcular el cambio de entropía  del sistema.   La conexión entre los resultados obtenidos se realiza utilizando modelos termodinámicos adecuados para cada sistema.
   
Referencias:
1 -J.F.Scott, Annu. Rev. Mater. Res. 41:1-12 (2011)
2- Mischenko A S, Zhang Q, Scott J F, Whatmore R W and Mathur N D Appl. Phys. Lett. 89 242912 (2006)
3- S Kar-Narayan and N D Mathur J. Phys. D: Appl. Phys. 43 032002 (2010)
4-S Kar-Narayan and N D Mathur, Appl. Phys. Lett. 95, 242903 (2009)

Efecto electrocalórico
Departamento Física de la Materia Condensada,  CAC, CNEA.