Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Historia > Seminarios de Física

Historia de los Seminarios de Física

por el Dr. Ernesto Maqueda

A mediados de 1966, después de la "Noche de los Bastones Largos" (29 de julio de 1966) y de la masiva renuncia de los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, los físicos de la CNEA procuraron paliar en algo el tremendo retroceso que se produciría como consecuencia de la acción del gobierno militar. En particular para colaborar en la continuidad científica de aquéllos que no quisieron o pudieron emigrar y de sus programas de investigación.

Fue así que se incorporó a algunos investigadores y se organizó el dictado de cursos por parte de algunos otros(1).

El Departamento de Física de la UBA desarrollaba su ciclo de Coloquios los días martes y Emma Pérez Ferreira a la sazón Jefa del Departamento de Física Nuclear, acogió de inmediato esta actividad en la CNEA. Los seminarios se comenzaron a dictar poco después en el comedor del tercer piso de la Sede Central, con un pizarrón montado sobre un caballete.

Las circunstancias difíciles de la época no permitían al principio una gran regularidad. Con el regreso a la CNEA en 1968 de parte de la "diáspora" se logró otorgarle a los seminarios una continuidad semanal y pasaron al Salón de Actos. Como el lugar resultaba demasiado grande y formal para un coloquio científico, se trasladó un taller de micromecánica que funcionaba en el sótano de Sede Central y se acondicionó el local a fin de convertirlo en un aula y el lugar para los seminarios: el aula 125.

En los Seminarios semanales se procuró que cada mes se pudieran actualizar temas de la física propia del departamento (hoy gerencia), de otros temas científicos y de interés general. Por el Seminario pasaron los científicos más destacados del país y varios visitantes extranjeros, los ejecutores de los programas nucleares, la casi totalidad de los Secretarios de Ciencia y Técnica y Presidentes del CONICET y otros responsables del sector y funcionarios del área de Relaciones Exteriores, de Energía y de Educación.

A partir de 1983 el Seminario de Física se trasladó al aula del Nivel 63 del edificio Tandar, de donde por razones de necesidad ha emigrado al Aula del Nivel 0 y finalmente al Auditorio "Emma Pérez Ferreira", lo que resulta un digno homenaje a quien, con decisión y ciertamente con coraje, fuera la iniciadora de esta actividad tradicional de la CNEA.


1. J.J.Giambiagi dictó un memorable curso sobre "Algunos tópicos de scattering".
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121