Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Historia > Acelerador TANDAR > Generación de iones & Sistema de pulsado...

Historia del Acelerador TANDAR

SISTEMA DE GENERACIÓN DE IONES

El sistema de generación de iones, (o inyector), es un conjunto de equipos diseñados para la obtención y conformación de haces de iones negativos y para su inyección en el acelerador.

[Foto 12] Sus elementos constitutivos son la fuente de iones, la óptica electrostática necesaria para la extracción, enfoque y preaceleración de los mismos, un imán doblemente focalizante de 90° y ME/Z2 = 12, con resolución 1/150, el sistema de vacío, las fuentes de alimentación y el sistema de control para todo el conjunto. Todo el sistema está diseñado para operar a 300 kV negativos en un ambiente de aire limpio y seco.

La provisión original del acelerador incluía tres tipos distintos de fuentes de iones negativos, con el objeto de cubrir todos los elementos acelerables de la tabla periódica. Estas fuentes son una de tipo duoplasmatrón (fundamentalmente para protones y deuterones), una tipo alphatross (para acelerar helio) y otra de sputtering, para el resto de los elementos. Actualmente se utiliza con exclusividad una nueva fuente de sputtering, que permite obtener todos los tipos de iones requeridos.

SISTEMA DE PULSADO

Dado que el inyector genera haces de corriente continua, es conveniente contar con un sistema que permita, si se lo requiere, pulsar el haz, con el objeto de irradiar un blanco durante cortos períodos de tiempo y efectuar mediciones sin perturbaciones, mientras dura la interrupción.

Este sistema, que puede ser utilizado tanto para iones livianos como para pesados, está ubicado a la entrada del acelerador y se encuentra en etapa de desarrollo.

Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121