Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Historia > Evolución estructural de la GIyA

Evolución estructural de la GIyA

La Gerencia Investigación y Aplicaciones (GIyA) ha experimentado varias modificaciones a lo largo de los años, tanto en su denominación como en su organización.

Respecto de la denominación hay que mencionar que antes de 1995 la GIyA se conocía bajo el nombre Departamento de Física del Centro Atómico Constituyentes, para distinguirla del departamento homónimo que funcionaba en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Entre 1995 y Mayo de 2007 se la conoció bajo el nombre Unidad de Actividad Física (UAF). En Mayo de 2007(1), al decidirse la actual estructura de Gerencias de Area, se estableció la denominación actual y su dependencia de la Gerencia de Area Investigación y Aplicaciones No Nucleares (GAIyANN)

En lo que hace a la composición, desde Octubre de 2010(2) la GIyA esta conformada por una Sub-Gerencia y cinco Departamentos:

  • Sub-Gerencia "Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores"
  • Departamento "Acelerador Tandar, Asistencia Técnica e Ingeniería"
  • Departamento "Energía Solar"
  • Departamento "Física de la Materia Condensada"
  • Departamento "Física Experimental"
  • Departamento "Física Teórica"
Previamente la GIyA estaba conformadas por grupos de trabajo denominados Divisiones y Proyectos. La correspondencia entre dichos grupos y la actual estructura es la siguiente:
  1. la división "Espectroscopía Nuclear Discreta (END)" corresponde a la Sub-Gerencia "Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores"
  2. las divisiones "Acelerador" y "Laboratorio de Electrónica" integran el Departamento "Acelerador Tandar, Asistencia Técnica e Ingeniería"
  3. la división "Energía Solar" corresponde al Departamento "Energía Solar"
  4. la división "Materia Condensada" corresponde al Departamento "Física de la Materia Condensada"
  5. las divisiones "Fisica de Iones Pesados y AMS (FIPAMS)" y "Superficies" integran el Departamento "Física Experimental"
  6. la división "Física Teórica" corresponde al Departamento "Física Teórica"
  7. el "Proyecto Pierre Auger" se separó de la GIyA en 2007 y actualmente forma parte de la Gerencia "Tecnología e Investigación de Altas Energías", que depende de la GAIyANN
  8. el "Proyecto MEMS (Micro Electro Mechanical Systems)" se separó de la GIyA en 2007 y actualmente forma parte de la Gerencia "Desarrollos Tecnológicos y Proyectos Especiales", que depende de la GAIyANN


1. Disposición Gerencia General Nº 52 (29/05/07) - B.A.P. 38/07 - CNEA
2. Resolución Presidencia CNEA Nº 411 (19/10/10) - B.A.P. 71/10 - CNEA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121