Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Grupos de Trabajo > Departamento Física de la Materia Conden...

Departamento Física de la Materia Condensada

JEFE DE DEPARTAMENTO: Emilia Beatriz Halac

En el Departamento de Física de la Materia Condensada, se realiza investigación básica y aplicada en distintas áreas de la física del estado sólido y líquido. Es un departamento con una fuerte integración, formado en su mayoría por físicos y químicos con orientaciones tanto experimental como teórica. Esto permite dar un enfoque global que va desde la síntesis de los materiales, la caracterización de sus propiedades físico-químicas y estructurales, el modelado de las mismas, su simulación computacional y el desarrollo de modelos teóricos independientes.

Staff del Departamento Física de la Materia Condensada
Staff del Departamento Física de la Materia Condensada

Algunos ejemplos de los temas en desarrollo son:

  • Síntesis de materiales nanoestructurados para aplicaciones en sensores y celdas de combustible.
  • Análisis de la estructura cristalina de drogas farmacéuticas.
  • Simulación computacional de sistemas para aplicaciones en microfluídica.
  • Estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas en óxidos simples y complejos (teórico y experimental)
  • Investigación en mecánica estadística de líquidos y sistemas complejos.
  • Estudio de sistemas de dimensiones nanoscopicas.

Adicionalmente, el grupo brinda servicios a la industria local, resolviendo problemas principalmente originados en la industria farmacéutica y en temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Gran parte de los fondos de financiación de los distintos proyectos se realiza a través de subsidios del CONICET y la ANPCyT.

El Departamento cuenta con dos divisiones que trabajan conjuntamente para analizar los problemas desde puntos de vista complementarios.

División Física Teórica de la Materia Condensada

JEFE DE DIVISIÓN: Hugo Mosca

La División de Física Teórica de la Materia Condensada cuenta con un numeroso grupo de investigadores y becarios, especializados mayormente en el estudio de sólidos, líquidos y amorfos desde el punto de vista computacional y teórico. Dentro de las líneas principales de trabajo se encuentran: Estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas de materiales, Mecánica estadística y termodinámica de fluidos simples y moleculares, Sistemas de materia condensada blanda, Teoría de transiciones de fase, Sistemas complejos (Teoría de juegos, Redes complejas), Materiales con correlaciones electrónicas fuertes y superconductores y Simulación computacional de materiales de interés nuclear.

La división cuenta con importantes recursos computacionales propios además de ser un usuario intensivo del cluster ISAAC que, con sus 700 nodos, constituye el mayor recurso computacional de su tipo en la Argentina.

División Física Experimental de la Materia Condensada

JEFE DE DIVISIÓN: Mariano Quintero

La División cuenta con equipamiento y personal especializado en el estudio de sólidos y superficies utilizando un amplio rango de técnicas experimentales. Algunos ejemplos son: Difracción de rayos X, Microscopía de fuerza atómica, eléctrica y magnética, Magnetometría y propiedades de transporte eléctrico en función de la temperatura y el campo magnético, Espectroscopias UV, Raman e infrarroja y Espectroscopia Mössbauer entre otras.

Una característica a destacar, es la amplia experiencia y trayectoria en el campo de la síntesis de muestras policristalinas y nanomateriales. Entre las temáticas más importantes se encuentran: Propiedades estructurales, eléctricas, magnéticas y termodinámicas en óxidos simples y complejos, materiales micro y nanoestructurados para distintas aplicaciones (sensores de gases, celdas de combustible PEM y SOFC, etc), polimorfismo en drogas farmacéuticas, recubrimientos en base carbono, análisis y caracterización de muestras ambientales y nanoestructuras magnéticas artificiales para espintrónica.

Visite la página web del departamento para conocer más detalles de sus actividades.

 

Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121