Acelerador TANDAR 20-UD Informe Apertura Nº 02-2013
02 Septiembre - 06 Septiembre
Operadores:
N.Lema, S.Milanese, C.Palacio
1. Motivos de la Apertura
El motivo de apertura del acelerador se debió al estiramiento de una de las cadenas de carga (CM CT1 - CH1).
La misma, el Lunes 2-Sep-13, después de unos minutos de funcionamiento, accionó la alarma del sistema
de control de estiramiento de las cadenas ubicado en el terminal.
2. Cronología y secuencia de trabajos
El Lunes 2-Sep-13 cerca del mediodía, después de haber consensuado la apertura del acelerador,
comienza la maniobra de transferencia de gas por flujo libre desde el tanque a las esferas. Una vez equilibradas
las presiones se procede al vaciado total del tanque por medio del compresor CA-1002. Al final del día
se está en condiciones de encender el tren de bombas Roots para extraer todo el gas residual.
El Martes 3-Sep-13 por la mañana comienza la etapa final de vaciado con bombas y compresores. Cerca de las
17 hs culmina el vaciado, se deja entrar aire al tanque y se enciende el barrido para que ventile el tanque durante
la noche.
El Miércoles 4-Sep-13 se arma la plataforma anular y se realiza una inspección del tren de cadenas
y contrapesos. Como se había predicho la cadena CH-1 sufrió un estiramiento considerable.
En las fotos siguientes se muestra la distancia en reposo entre el contrapeso y la base.
CADENA CH-1
CADENA CH2
Como se ve en esta foto el contrapeso esta a 13 cm aproximadamente de la base.
La distancia inicial era de aproximadamente 16 cm (Marzo 2013).
En el control del sistema se detecta que falta una de las rueditas centradoras de la moneda Nº 30,
centrador 30-A. Se encuentra dicha ruedita dentro de la moneda, sin uno de los rulemanes.
Centrador de la cadena CH-2 al cual le falta una de las 3 rueditas centradoras.
Se repone la ruedita faltante y se alinea nuevamente el centrador.
Respecto de las cadenas se decide quitarle eslabones para acortar su longitud. A la cadena CH-1 se le
quitan 3 eslabones mientras que a la cadena CH-2 sólo 2 eslabones. De esta manera los contrapesos de ambas
cadenas (en estado de reposo) quedan a 17 cm aproximadamente de la base. Se controla el funcionamiento, se
limpian las cadenas y se las aceita. También se repone el aceite faltante en el reservorio de aceite
del sistema de lubricación.
A continuación se muestran las fotos de ambos contrapesos después de acortar las cadenas de carga:
CADENA CH-1
CADENA CH-2
Una vez finalizadas las tareas de reparación se cierra el tanque y se llena de gas. Las tareas concluyen
el día viernes 6-Sep-13. La presión del gas dentro del tanque es de 3.9 bar.