Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2022

2022 20 SEP

Martes 20 de Septiembre
10:30 hs. - Aula de Nivel 0
Edificio TANDAR
"Litio: desde la salmuera hasta la batería con una visión de economía circular"
Dra. Victoria Flexer (*)
Investigadora del CONICET
Directora del “Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía” (CIDMEJu), Jujuy
RESUMEN: Pensar en las salmueras se vuelve cada día más acuciante tanto desde el punto de vista ambiental, como técnico económico. En nuestro grupo de trabajo venimos trabajando hace tiempo sobre diversas tecnologías disruptivas que evitan la evaporación de agua y buscan acelerar el proceso. En esta charla presentaré algunos avances respecto al uso de tecnologías vinculadas con la electrodiálisis, usando membranas permeselectivas a cationes o aniones, así como dispositivos solares de desalinización. La búsqueda de nuevas tecnologías de procesamiento de salmueras debe complementarse con la búsqueda de aplicaciones para el producto primario de la minería. En este segundo contexto, presentaré algunos resultados sobre nuevas baterías de litio-azufre, basadas en cátodos de poliacrilonitrilo sulfurado. Y si quedan algunos minutos, algunos experimentos sobre protocolos de carga pulsada para baterías de litio-ion.

* Victoria Flexer es licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la FCEN-UBA. Realizó su tesis doctoral en el INQUIMAE. Realizó diversas estadías post-doctorales en el CNRS (Bordeaux, Francia), la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de Gent (Bélgica). Actualmente es investigadora del CONICET, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), donde también se desempeña como directora. En su grupo de investigación se trabaja sobre distintas propuestas de tecnologías de recuperación de litio a partir de las salmueras y en el desarrollo de baterías de próxima generación, principalmente basadas en litio metálico.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121