Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2019

2019 23 MAY

Jueves 23 de Mayo
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"PLANTA ECRI: Historia, presente y futuro"
Jorge O. Fabro (1), Leonardo Mamberto (2) y Daniel Podestá (3)
Depto. ECRI - Gerencia de Ciclo Combustible Nuclear, CAC-CNEA
RESUMEN: La planta de desarrollo y fabricación de Elementos Combustibles Tipo MTR y Blancos de Irradiación de la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene sus orígenes en los primeros años de la década de 60 en el Centro Atómico Constituyentes. Alcanzó su primera meta de producción en 1967 con los Elementos Combustibles para el reactor RA3. A partir de este hito se desarrollaron diversos proyectos a lo largo de más de cinco décadas tanto en el área de los Combustibles Nucleares como en el de los Blancos de Irradiación para producción de Mo99.
Es idea de esta presentación hablar sobre estas actividades pasadas como también de las presentes y los proyectos a futuro, indispensables para responder a los desafíos que esta actividad nos presenta.

1 Técnico mecánico, 41 años en CNEA y en la actividad de los elementos combustibles para reactores de investigación. Jefe de la PLANTA ECRI desde 2004. Representante Técnico en los proyectos de desarrollo y fabricación de EECC de bajo enriquecimiento para el reactor OPAL de Australia y RP10 de Perú y de producción de blancos de irradiación de bajo enriquecimiento para el reactor OPAL de Australia y ETRR-2 de Egipto.
2 Ing. Mecánico (FRSN-UTN), especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CNEA-UNC-UBA). Actualmente se desempeña como Responsable de la Calidad de la PLANTA ECRI y Jefe del Proy. PIECRI. Es docente universitario de la UTN.
3 Técnico Mecánico, lleva 34 años trabajando en la Planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación. Actualmente se desempeña como Jefe de la División Placas combustibles y Jefe de Operaciones de la Planta ECRI. Participó en los proyectos de fabricación de EECC y Blancos de Irradiación para producción de Mo99 para Perú, Argelia, Irán, ECBE Argentina, Egipto, Australia.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121