Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 13 NOV

Martes 13 de Noviembre
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Una revolución en energía, ¿qué significa para Argentina?"
Dr. Sergio Kapusta (*)
Director, Rice Energy and Environmental Institute
Prof. Rice Center for Engineering Leadership & Jones Graduate School of Business
Rice University, Houston, Texas, USA
RESUMEN: Argentina sufrió por muchos años, y aún sufre, una dieta de energía: poca, cara, variable y muchas veces poco confiable. Recuerdo que ya hace más de 50 años sufríamos de apagones, baja tensión, cortes, subidas exorbitantes de precios, y promesas de mejoras. Las centrales hidroeléctricas (Chocón) y nucleares (Atucha) resolvieron por un tiempo esos problemas, pero el continuo desarrollo de la población y la economía vuelven a traer los mismos temas al tapete.
En esta charla quiero presentar algunas ideas provocativas, entre ellas: (1) el desarrollo económico, social y político del país fue limitado por carencias energéticas; (2) pocas veces hubo una política energética acorde con las necesidades del país; (3) los subsidios al consumo y la falta de inversión en producción, transporte y distribución de energía sólo agravaron los problemas; (4) Argentina es un país enormemente rico en energía, tanto fósil como renovable; (5) el acceso a energía barata es la clave para sacar al país de la continua crisis en la que se encuentra, con altibajos, desde hace casi un siglo.
La presentación se enfocará sobre 3 aspectos principales: (1) gas natural y su conversión en combustible y materia prima; (2) energía solar distribuida; y (3) energía eólica. Finalmente, algunas ideas para la transición del modelo actual en un modelo de energía sustentable. Una estrategia básica: la exportación de energía no reditúa beneficios a largo plazo para el exportador.

* Profesor de Ing. Química y de Materiales en la Univ. de Rice, Houston, USA. Es Prof. visitante de Technion, Inst. de Tecnología de Israel, y de la Univ. Gubkin, Moscú, Rusia. Previamente fue Chief Technology Officer del Grupo Royal Dutch Shell, con responsabilidad global sobre la investigación, desarrollo e inversiones en energías renovables del Grupo Shell. Licenciado de la UBA, y Dr. en Ingeniería Química, Rice University; Magister en Gestión de Negocios de Rice University y Wharton School de la Univ. de Pennsylvania. Reside en Houston, USA.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121