Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 24 MAY

Jueves 24 de Mayo
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"La problemática del arsénico en América Latina"
Dra. Marta Litter (*)
Ex-investigadora y ex-Jefa División Química de la Remediación Ambiental, Gerencia Química, CNEA
Investigadora Superior CONICET
Profesora Titular 3IA UNSAM
RESUMEN: La presencia de arsénico en aguas de consumo ha ocasionado la diseminación del hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), enfermedad que se manifiesta principalmente por alteraciones dermatológicas como melanodermia, leucodermia y/o queratosis palmoplantar, evolucionando hacia patologías más graves como distintos tipos de cáncer.
Las poblaciones más afectadas por el HACRE habitan, por lo general, en países con bajos niveles de ingreso. En América Latina, se estima que la población en riesgo supera los 14 millones de personas, con elevada incidencia en Argentina, Chile y México.
La Organización Mundial de la Salud y la mayoría de las agencias de los países que padecen el problema han establecido un máximo de 0,01 mg L-1 de arsénico en el agua de bebida, límite muy difícil de alcanzar en la mayoría de los casos. El valor en Argentina está aún en discusión.
En esta presentación se hará una corta descripción sobre la problemática del arsénico en la región Latinoamericana, especialmente en Argentina, sus consecuencias sobre la salud, la situación y las probables soluciones al mismo. Se describirán algunas alternativas tecnológicas para el abatimiento de arsénico en aguas de consumo humano desarrolladas en América Latina, con énfasis en tratamientos de bajo costo para regiones rurales y periurbanas aisladas o no conectadas a agua de red municipal.
Se señala que la aplicación y diseminación de la(s) tecnología(s) deben encararse como acción conjunta entre autoridades, organizaciones no gubernamentales, compañías oferentes de productos y tecnologías, el ámbito CyT y toda la sociedad, sin que pueda resolverse el problema sin la participación de todos estos actores. En nuestro país, debido a la gran cantidad de personas que pueden estar afectadas, ésta deberá ser una política de estado conducida por autoridades del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.

* Doctora en Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Posdoctorado, Universidad de Arizona, EE.UU. Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha sido Investigadora y Jefa de la División Química de la Remediación de Contaminantes, CNEA, Argentina. Profesora Titular, Universidad de General San Martín. Más de 200 publicaciones científicas. Principal interés de investigación: tratamiento de agua, principalmente mediante Tecnologías Innovadoras y Nanotecnologías. Coordinadora de la Red CYTED IBEROARSEN. Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología 2006 y 2011. Premio Innovar 2009. Presidenta del Comité Organizador Local del 5º Congreso sobre Arsénico en el Ambiente, Buenos Aires, del 11 al 16 de mayo de 2014.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121