Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2017

2017 13 JUL

Jueves 13 de Julio
10:30 hs. - Aula "Prof. José Galvele" - Instituto Sabato
Pta. Baja - Edificio TANDAR (N° 42)
"Por sus frutos les reconocereis: Viajes en las interfaces de las ciencias"
Dr. Hernán Mondani (*)
Institute for Futures Studies - Departamento de sociología, Universidad de Estocolmo
RESUMEN: Las décadas recientes han presenciado un incremento sostenido en el número de investigadores de las ciencias naturales y de la información que se interesan por temas de las ciencias sociales. En este contexto, la colaboración científica usualmente toma la forma, o bien de investigación por disciplina (por ejemplo entre físicos que analizan datos sociales y luego publican en revistas de física) o bien de partnerships interdisciplinarias (por ejemplo entre matemáticos y sociólogos trabajando desde sus respectivos departamentos). Los investigadores con formación técnica haciendo investigación en ciencias sociales desde departamentos de ciencias sociales son aún relativamente infrecuentes.
Esta presentación está inspirada en las experiencias personales del autor, como ingeniero estudiando un título de doctorado en un departamento de sociología, para ofrecer una perspectiva más amplia de los desafíos y oportunidades que esta situación compete. Entre los temas a cubrir habrá ejemplos y discusiones acerca de:
  • semántica y el uso de analogías en las ciencias sociales.
  • modelos y distintas formas de conceptualizarlos.
  • trabajo interdisciplinario en la interface entre sociología y física.

* Hernán Mondani es Doctor en sociología por la Universidad de Estocolmo, y tiene originalmente una formación como ingeniero físico del Royal Institute of Technology en Suecia. Estudia procesos de organización social, en particular el modelado de las propiedades estadísticas de la dinámica organizacional. En su investigación, usa principalmente conceptos y herramientas del análisis de redes, y también se inspira en otros campos, como ecología organizacional, biología de sistemas evolutivos y física estadística fuera del equilibrio. En términos más generales, está interesado en las diferencias y similitudes entre modelos de sistemas sociales, biológicos y físicos, tanto a nivel filosófico como a nivel de diseño e implementación de modelos.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121