Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2013

2013 9 OCT

Miércoles 9 de Octubre
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Fotodegradación y el poder del sol: perspectivas nuevas de los controles del reciclaje de carbono en ecosistemas terrestres"
Dra. Amy T. Austin (*)
Fac. Agronomía - UBA
IFEVA - UBA / CONICET
RESUMEN: El balance de carbono en los ecosistemas terrestres está determinado por la diferencia entre las entradas de carbono fijado por la productividad primaria y las salidas de carbono a la atmósfera a través de la descomposición de materia orgánica. Entender los controles sobre el ciclo de carbono en ecosistemas terrestres es crítico para nuestra capacidad de proyectar y mitigar los impactos de cambio global en el próximo siglo. Sin embargo, nuestro conocimiento de los factores que controlan el reciclaje del carbono en los ecosistemas áridos y semiáridos es limitado y los estudios de descomposición han demostrado contradictorios resultados y sólo una correlación modesta con la precipitación. Hemos identificado una vía no reconocida de la transformación de carbono orgánico en ecosistemas áridos, que es la mineralización fotoquímica (fotodegradación), que puede llegar a ser el control dominante sobre el reciclaje de carbono en algunos ecosistemas áridos. Nuestros estudios resaltan la idea que cambios futuros en la intercepción de radiación debido a la disminución de la nubosidad o reducido vegetativo la cubierta podría tener efectos más significativos sobre el balance de carbono en estos ecosistemas limitados de agua que los cambios en la temperatura o precipitación.

* Amy Austin obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, EEUU, en 1997. Obtuvo la Global Change Fellowship de la NASA (1994-1997) y la NSF Postdoctoral Fellow en 1997. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Agronomía de la UBA e Investigadora Independiente del CONICET. Es coordinadora de la Maestría en Recursos Naturales de la Escuela para Graduados, Fac. Agro. - UBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de primer nivel y varios capítulos de libro. Ha dirigido 3 tesis doctorales completadas con 3 en curso, y otras tantas de maestría y de grado.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121