Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2013

2013 10 JUL

Miércoles 10 de Julio
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Agonía y éxtasis del «Ejercicio Plástico» de David A. Siqueiros"
Lic. Néstor Barrio (*)
Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, (IIPC) - UNSAM
RESUMEN: Después de su extracción y tras 18 años de abandono a la intemperie a causa de un conflicto judicial, el mural «Ejercicio Plástico» ha sido exitosamente instalado en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.
Entre 2008 y 2010, un equipo interdisciplinario argentino-mexicano restauró e investigó este mural casi desconocido para el público. La técnica de ejecución puede definirse hoy como un fresco sobre cemento, posteriormente fijado y retocado con pintura al silicato. Su traslado al museo plantea un renovado debate en torno a la descontextualización y resignificación de esta obra emblemática del muralismo latinoamericano, pintada en 1933.

* Profesor Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y Licenciado en Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA. Profesor Titular en el IUNA y en el IIPC-UNSAM. Como director del Taller Tarea-UNSAM, entre 2004 y 2010, dirigió varios proyectos de preservación, entre otros: Las Doce Sibilas de San Pedro Telmo, las pinturas monumentales de la Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la colección de pintura del Museo Pío Collivadino de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la restauración del mural Ejercicio Plástico de Siqueiros. Director de la Carrera de Especialización en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, IIPC-UNSAM. Actualmente es el Decano del IIPC-UNSAM.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121