Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2013

2013 5 JUN

Miércoles 5 de Junio
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Switches «clásicos» y «cuánticos» en transferencia electrónica biológica"
Dr. Daniel H. Murgida (*)
DQIAyQF - INQUIMAE, FCEyN, Universidad de Buenos Aires
RESUMEN: La transferencia electrónica es la más elemental y ubicua de las reacciones químicas, y constituye el fundamento de la transducción energética en todos los organismos vivos. Para esto, la selección natural ha evolucionado proteínas redox especializadas, capaces de transferir electrones con alta direccionalidad y velocidad a grandes distancias, aun cuando estos procesos se encuentran termodinámicamente poco favorecidos.
Si bien muchos aspectos de estos procesos no-adiabáticos pueden ser aceptablemente descriptos en términos de la teoría de Marcus y del modelo de "pathways" (y modificaciones posteriores), estos marcos teóricos se limitan a la descripción del evento de tuneleo electrónico, que en sistemas biológicos no es necesariamente el paso determinante.
En esta charla describiré las estrategias experimentales y teóricas que empleamos en nuestro grupo para estudiar los procesos de transferencia electrónica proteica de un modo más integral, y mostraré resultados recientes tales como el hallazgo de interruptores y direccionadores clásicos y cuánticos de la circulación de cargas, los que a su vez serían controlados por el potencial de las membranas biológicas.

* Lic. y Doctor en Cs. Químicas, FCEN-UBA. Es Director del Laboratorio de Biofisicoquímica del INQUIMAE, Investigador del CONICET, Profesor del Departamento de Química Inorgánica de la FCEN-UBA y ex-Profesor y Profesor Visitante de Universidades Europeas. Premio Konex 2013. Propuesto por la FCEN-UBA al Premio Houssay (aún en etapa de evaluación). Premio Herrero Ducloux 1998, Asociación Química Argentina
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121