Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2011

2011 8 JUL

Viernes 8 de Julio
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"AMS o cómo medir concentraciones átomo a átomo"
Dr. Jorge Fernández Niello (*)
Secretario General Académico de la Universidad Nacional de San Martín
Gerencia Investigación y Aplicaciones - CNEA
RESUMEN: La Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) causa gran impacto en varias ramas de la investigación científica. Desde fines de la década del 70 esta técnica ultrasensible es exitosamente empleada en diversos campos como las ciencias de la Tierra, la astrofísica, la industria farmacéutica y la antropología. A partir de muestras del orden del miligramo se pueden medir concentraciones presentes del orden de los femtogramos (105 átomos). Las facilidades AMS actuales permiten medir relaciones isotópicas, para ciertos elementos, a un nivel de 1 en 1015 (un factor 105 más bajo que los equipos MS convencionales).
En esta charla se revisarán sus principales aplicaciones, sus principios operacionales, y se comentarán los resultados obtenidos de la aplicación del yodo-129 como trazador atmosférico llevada adelante en nuestro grupo.

* Es Licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires (1976) y Doctor de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania (1982). Fue profesor visitante en diversas instituciones, entre ellas el Laboratorio Nacional de Argonne (EEUU) y la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Autor de los libros "El universo de las radiaciones" y "Radiactividad en el medio ambiente". Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, investigador principal de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Secretario General Académico de la Universidad Nacional de San Martín.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121