Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2010

2010 9 SEP

Jueves 9 de Septiembre
11:00 hs. - Auditorio del Nivel +63
Edificio TANDAR
"El laser ultra-intenso: Una esperanza en la solución del problema energético y el uso generalizado de los aceleradores de partículas"
Dr. Iván Padrón Díaz (*)
Director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Aplicaciones Nucleares de Cuba
RESUMEN: En este seminario se hará una breve historia del laser y la óptica relativista para comprender nuevos efectos en la interacción de la luz intensa con la materia. Se podrá explicar asi la fusión por confinamiento inercial inducida por laser y sus perspectivas en la energética. En un futuro esta tecnología permitirá la construcción de nuevos aceleradores basados en laseres intensos con pulsos muy cortos.

* Licenciado en Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Estatal de Moscu "M. B. Lomonosov", Rusia. Master en Física en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, Rusia. Doctor de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Fue investigador visitante en el Instituto Atomki de Hungria, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, y en el laboratorio TANDAR de Argentina. Profesor del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nuclear de La Habana. Recibió el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba del 2009. Es actualmente director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada, de Cuba.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121