Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2009

2009 6 NOV

Viernes 6 de Noviembre
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Acústica y psicoacústica de las consonancias y su función en la construcción de escalas musicales"
Dr. Ricardo Durán (1) y Lic. Bruno Mesz (2)
UBA - CONICET
RESUMEN: El objetivo de la charla es presentar algunos conceptos básicos para la construcción de las escalas musicales. En particular mostraremos cómo se construyen las escalas clásicas conocidas como pitagórica y temperada. En la parte final de la charla, veremos distintas teorías y observaciones experimentales sobre la percepción de la consonancia desde Helmholtz hasta el presente, y cómo se aplican a la construcción de escalas adecuadas a sonidos generados electrónicamente.

1 Doctor en Matemáticas y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET, Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
2 Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, investigador en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Pianista especializado en música contemporánea, realizó conciertos en el Teatro Colón, Teatro General San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro BKA de Berlín, Palacio de Festivales (Santander) y Williams Hall (Boston).
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121