Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2007

2007 26 OCT

Viernes 26 de Octubre
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Obtención de parámetros biofísicos utilizando datos satelitales de radar de apertura sintética: combinación de modelos de interacción y observaciones"
MSc. Haydee Karszenbaum
Master en Ciencias - Investigadora CONICET
Grupo de Teledetección, IAFE - UBA
RESUMEN: El tema fundamental de la teledetección cuantitativa es la solución del problema inverso, es decir, la obtención de variables biofísicas a partir de mediciones de radiación electromagnética  obtenidas con distintos sistemas satelitales, ópticos, térmicos y de microondas. Como en muchos otros campos, en teledetección, los problemas inversos están mal condicionados, tenemos muchas variables del medio físico que pueden afectar la señal electromagnética observada y sólo una o unas pocas observaciones simultáneas.
Para poder comprender qué variables del terreno modifican la señal observada, se utilizan modelos de interacción. Esto se encuadra dentro de lo que llamamos, la solución del problema directo.  Una vez que comprendemos cuáles son las interacciones dominantes, es posible plantear distintas opciones para la solución del problema inverso, esto es, para obtener la variable biofísica de interés.
En particular, hoy día hay especial interés en teledetección de sistemas activos como el radar, ya que Argentina está construyendo un radar en banda L, lo que plantea importantes desafíos tecnológicos en  cuanto a su desarrollo, pero también en cuanto a sus usos. En esta charla, se presentarán motivaciones y conceptos básicos sobre modelización en teledetección de radar y ejemplos sobre el uso de modelos electromagnéticos, semi-empíricos y empíricos para aplicaciones relacionadas con vegetación e hidrología.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121