Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2007

2007 14 SEP

Viernes 14 de Septiembre
11:00 hs. - Aula de Nivel "0", P.B.
Edificio TANDAR
"Nanocables moleculares"
Fabio Doctorovich
Dr. en Química
CONICET-INQUIMAE
Prof. Asociado UBA
RESUMEN: Los nanocables son cristales anisotrópicos con una gran relación largo/diámetro. Los nanocables moleculares están compuestos por unidades moleculares repetitivas (por ejemplo, el ADN).
Los nanocables son considerados sistemas ideales para investigar cómo dependen del tamaño y las dimensiones las propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas y mecánicas de los materiales. Se espera que en el futuro puedan ser utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos a nanoescala.
La diferencia entre un nanocable "clásico" y uno molecular es que en el primer caso se construyen "de mayor a menor", es decir que se intenta obtener cristales nanométricos con técnicas de escala macroscópica. Los nanocables moleculares se obtienen "de menor a mayor", por ensamblaje de pequeñas unidades, moléculas o iones, en general a través de fuerzas supramoleculares o por uniones covalentes.
En el presente seminario mostraremos la obtención de un nanocable a partir de unidades de [IrCl5(NO)]-, por cristalización con diferentes contraiones. En el caso de Na[IrCl5(NO)] (A), los aniones se apilan unos sobre otros "lado a lado". La estructura electrónica se puede describir como de capa cerrada, IrIII-NO+. En el caso de PPh4[IrCl5(NO)] (B) la presencia de interacciones pi-pi entre los anillos bencénicos de PPh4+ induce la formación de una estructura cristalina en la cual los aniones [IrCl5(NO)]- se colocan en un arreglo de nanocable, con una distancia muy corta entre la unidad NO de un anión y el Cl-trans del anión superior (2.8 Å). Este arreglo produce una perturbación electrónica debida a interacciones NO+-Cl- entre un gran número de unidades [IrCl5(NO)]-, favoreciendo una distribución electrónica muy peculiar, IrIV-NO°.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121