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Ciclo de Seminarios 2005

2005 12 ABR

Martes 12 de Abril
16:00 hs. - Aula de Nivel "0"
Edificio TANDAR
"Redes Académicas de Nueva Generación en Argentina
¿qué son? ¿para qué sirven?"
Dr. Aníbal Gattone
RETINA
RESUMEN: La tasa de crecimiento de las redes académicas supera la ley de Moore de incremento del número de transistores por chip (duplica cada dos años) e inclusive la ley de crecimiento de la densidad de almacenamiento de la información (duplica cada 18 meses). Ha habido un crecimiento sostenido durante los pasados veinte años que se espera que continúe en los próximos (un millón de veces; 200 hasta 1995 y 5000 desde entonces). El ámbito académico sigue liderando las demandas en comunicaciones y ha acuñado una palabra "e-science" para definir a la ciencia llevada a cabo a través de colaboraciones con variada distribución geográfica, usando volúmenes de datos muy grandes, capacidades de cálculo en la escala de los "tera" (bytes o flops) y visualizaciones de alta calidad. Esta forma de hacer ciencia demanda anchos de banda y protocolos que superan los de la actual Internet. Las redes de nueva generación se denominan "Redes Académicas Avanzadas" y son popularmente conocidas como Internet2. En Argentina RETINA sostiene desde 2002 una red de estas características en proceso actual de expansión. Sobre las demandas académicas y sobre RETINA se basará la charla.
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