Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2022

Ciclo de Seminarios 2022

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 50 años de historia. La exposición tiene una duración aproximada de 45 minutos y a su término, la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar cada dos semanas, los jueves a las 10:30 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Los asistentes son convidados con un café 15 minutos antes de la exposición. El Seminario es gratuito y se requiere inscripción previa para participantes externos a la Institución, hasta 48 hs. antes de su inicio en el siguiente link.

Próxima charla del ciclo:

 

2022 29 SEP

Jueves 29 de Septiembre
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"De los nanomateriales a los nanosistemas"
Dr. Galo J.A.A. Soler Illia (*)
Instituto de Nanosistemas, Escuela de Bio y Nanotecnologías, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-CONICET
RESUMEN: El desarrollo de las nanotecnologías implica crear y manejar una gran variedad de nanomateriales, cuyas propiedades dependen de su composición, tamaño y forma. Estos nanomateriales, pueden ser considerados a su vez bloques de construcción de nanosistemas más complejos, que combinan diferentes regiones con propiedades pre-establecidas (ej: conductividad, luminiscencia, catálisis, afinidad (bio)química, etc). Entre los desarrollos más recientes, está la posibilidad de construir nanosistemas que respondan a estímulos externos como la luz, el pH, la composición química, la presión, etc. Estos nanomateriales “inteligentes” pueden ser programados para comportarse de manera autónoma, y tienen un enorme otencial en diagnóstico, terapias, sensado, robótica blanda, interfaz humano-máquina, etc. Presentaremos el diseño y producción de nanosistemas basados en nanomateriales inteligentes con arquitecturas programables. El rol de las interfaces (superficie externa, nanoporos) es esencial en efectos de almacenamiento y control del transporte molecular, confinamiento, o guiado celular. Mediante la inclusión de moléculas, polímeros o nanopartículas en la arquitectura de los poros y superficies, estos materiales pueden ser programados para responder a una variedad de estímulos externos. Ilustraremos las posibilidades de estos sistemas con trabajos recientes en el área de la salud, ambiente y energía. Estos son los primeros pasos para dotar de inteligencia a los materiales del futuro, inspirados en la complejidad de los sistemas biológicos.

* Dr. en Química con un postdoctorado en nanomateriales, Univ. de Paris VI. Fundó y dirigió el grupo Química de Nanomateriales de la CNEA. Profesor en UNSAM y UBA, fue Prof. invitado en las universidades de París VI y Melbourne. Investigador y director del Inst. de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (INS_EByN_UNSAM) Por sus investigaciones recibió dos premios Houssay, y un Konex de Platino. Recientemente recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2022. Diseña y produce nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza. Se especializa en organizar espacialmente reactores químicos nanométricos, a partir de materiales nanoporosos multifunción, la aplicación de diseños multiporosidad y multicapa.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121