Nanomanipulación de tubos y preparación de películas y partículas huecas por spray pirolisis
Rodolfo D. Sánchez
CAB-CNEA

Con el advenimiento de la nanociencia se han desarrollado tanto nuevas técnicas de síntesis de materiales como aquellas que permiten manipular los pequeños objetos en esta escala.
Una familia de técnicas de síntesis usada es la de preparación de películas o partículas mediante la producción de aerosoles. Estos métodos, que reciben diferentes nombres como “spray pirólisis “ o “metal organic deposition”, consisten en partir de soluciones líquidas basadas en solventes orgánicos o acuosas y formando pequeñas gotas. Las mismas son proyectadas al interior de un horno o sobre un calefactor donde rápidamente se evapora el solvente para formar un óxido sólido. Las condiciones de evaporación son esenciales para  determinar la morfología, tamaño y textura de las partículas o películas obtenidas.
Por otro lado, en muchos casos se requiere poder mover o manipular los objetos. En este sentido se han desarrollado técnicas mediante pequeños motores que permiten mover puntas de aproximadamente 50 nm de radio en sus extremos y utilizarlas, no sólo para mover los objetos sino también para poder medir sus propiedades eléctricas.
Durante este curso, veremos una introducción a las técnicas de aerosol para la síntesis de nuevos materiales y sobre la nanomanipulación de objetos en la nano escala.

Clase de Sanchez