Difracción de Rayos X con incidencia rasante y reflectometría de rayos X
Dr. Diego Lamas.
CINSO (Centro de Investigaciones en Sólidos)

Se discutirán las propiedades ópticas de los rayos X y se presentarán dos técnicas de rayos X para el estudio de películas delgadas, recubrimientos y superficies: la difracción de rayos X con incidencia rasante y la reflectometría de rayos X. En ambos casos, se analizarán varios ejemplos.

La difracción de rayos X de polvos convencional no es adecuada para el estudio de películas delgadas o superficies porque normalmente tiene una penetración del orden del mm. Para reforzar la señal de la superficie es conveniente utilizar la geometría de incidencia rasante, en la cual se deja fijo el ángulo de incidencia en un ángulo pequeño y se varía el ángulo entre el haz incidente y el haz difractado, 2theta, moviendo solamente el detector. De esta manera, se pueden realizar estudios similares a la difracción de polvos pero manteniendo baja la profundidad de análisis, y así identificar las fases de la superficie, estudiar su estructura cristalina, realizar un análisis cuantitativo, etc.

Por otra parte, la reflectometría de rayos X se basa en el análisis del patrón de interferencia que se observa a bajos ángulos cuando rayos X inciden sobre una película delgada o multicapas depositadas sobre un sustrato de baja rugosidad. Esta técnica permite determinar el espesor de las capas y las rugosidades de las interfases.

 

Clase de Lamas