Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Método para el Estudio de la Energética ...
acta de conferencia
"Método para el Estudio de la Energética de Aleaciones Multicomponentes Ordenadas"
G. Bozzolo y H.O. Mosca
Actas del "9° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2009: Primeras Jornadas Internacionales de Materiales Nucleares", Buenos Aires, Argentina, Octubre 19-23, 2009.
Actas SAM-CONAMET 2009, Volumen II, compilado por José Ovejero García, 1ra ed., Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA - CD-ROM (2009) 1210-1215
ISBN: 978-987-1323-13-5
Abstract
El cálculo de diagramas de fase requiere una descripción detallada de todas las posibles estructuras ordenadas. Diferentes técnicas han sido desarrolladas para resolver los problemas numéricos asociados con el cálculo de estructuras complejas, pero ellas muestran limitaciones cuando se utilizan en sistemas multicomponentes. El método BFS (Bozzolo, Ferrante y Smith) para aleaciones ha surgido como una alternativa simple y eficaz para el estudio de aleaciones multicomponentes y su potencial utilización para el análisis de diagramas de fase. Para asegurar que el método reconozca las diferencias entre estructuras ordenadas con alto grado de similitud (ya sea geométrico o en distribución atómica en una red) en este trabajo realizamos una modificación al método BFS original, introduciendo un algoritmo diagramático que permite, en forma unívoca, describir todas las posibles estructuras ordenadas para un dado sistema multicomponente. El algoritmo se basa en la descripción del entorno de cada átomo en base a simples diagramas parametrizados a partir de cálculos de primeros principios. Como ilustración, se aplica el nuevo método en el estudio del estado fundamental y de estructuras metaestables de diferentes aleaciones binarias de estructura cúbica centrada en la cara (ccc), mostrándose la aplicación universal de los diagramas que caracterizan las diferentes estructuras ordenadas y su parametrización en este ejemplo particular.
DIVISION MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121