Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Estudio de aerosoles atmosféricos colect...
artículo
"Estudio de aerosoles atmosféricos colectados en el Observatorio Auger Sur de Rayos Cósmicos, mediante microscopía electrónica de barrido, EDX"
Mónica Elisabet Graf, María Isabel Micheletti, Héctor Somacal, Mariana Rosenbusch, Leonardo Murruni, Primo Vitale, Gualberto Ávila Cadena, Mario Debray and Rubén Piacentini
Acta Microscópica 18 (2009) 383-384
Abstract
Se colectaron aerosoles atmosféricos depositados en filtros de policarbonato (diámetro 37 mm), en el Observatorio Auger Sur de rayos cósmicos ultraenergéticos. Las muestras de material particulado fueron tomadas en el edificio del detector de fluorescencia de Coihueco (35º 06‘ 52.9" S, 69º 36´ 02.7" W), con muestreador Andersen-Graseby 240. Éstas fueron examinadas en el microscopio de barrido electrónico PHILLIPS SEM 515, equipado con espectrómetro dispersivo en energía: EDAX Phoenix 3.2. Las mismas fueron recubiertas por una capa uniforme de unos 30 nm de espesor de Ag a través de un sputtering con partículas de este elemento con un equipo Balzers SDC 040 (30mA 180 seg. gas Ar). Se procesaron las imágenes de las partículas obtenidas con el microscopio electrónico, empleando el software ImageJ, obteniéndose los valores numéricos de parámetros que caracterizan las partículas (dimensiones en ancho y largo, circularidad). También, mediante EDX (espectrometría de rayos X dispersiva en energía), se determinaron los elementos químicos componentes de las partículas, comparándolos con datos provenientes del empleo de la técnica PIXE. Se realizaron asimismo, mapeos de regiones de muestras, de modo de obtener la disposición de los elementos componentes en las mismas. La caracterización de los aerosoles permite evaluar su incidencia en la atenuación de la radiación UV de fluorescencia generada por la interacción de la lluvia de rayos cósmicos con el nitrógeno atmosférico. El conocimiento de dicha atenuación por aerosoles se hace necesario en la reconstrucción de la lluvia.
DIVISION ESPECTROSCOPIA NUCLEAR DISCRETA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121