Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2007 > Ciencia y Tecnología en la actividad Nuc...
artículo en libro
"Ciencia y Tecnología en la actividad Nuclear"
E. Maqueda
"Ruptura y reconstrucción de la Ciencia Argentina", 1ª edición, Programa RAICES, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, UNESCO, Argentina (2007) 64-69
ISBN: 978-987-1632-02-2
Abstract
Voy a tratar de evocar las “rupturas y reconstrucciones” desde mis vivencias, en particular de los 39 años que llevo en la CNEA, y con testimonios —o mejor, historias— recogidas de amigos que vivieron algunos años anteriores a mis recuerdos. Será, por lo tanto, una visión personal, principalmente centrada en la física, en Buenos Aires y en la CNEA. A pesar de que mucho de mi trabajo como físico fue dedicado a los sistemas acoplados, reconozco por anticipado que la visión adolecerá de linealidad, dejando de lado correcciones de órdenes superiores, cuyo efecto coherente pueden modificar fuertemente la simplicidad y belleza de algunos modelos.
Desde esa perspectiva, presentaré un telón de fondo de lo que ocurrió en el sistema científico-académico desde los 50 hasta los 90 (ampliados) y sobre él proyectaré lo que pasaba en la CNEA. Otros paneles también abordarán partes del telón de fondo: espero que lo mío no sobreabunde.
Dejaré fuera de este cuadro el momento actual, no porque no tenga cosas que decir, sino porque analizar la coyuntura significaría un quiebre con la perspectiva que procuré para mi presentación.
Finalmente, plantearé para el debate mis ideas de qué explicación se puede encontrar para las eventuales diferencias.
DIVISION FISICA TEORICA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121