Estructuras de superficie en Nitruro de Galio dopado con Manganeso


Directoras: Dra Valeria Ferrari, Dra Andrea Barral

Colaboración: Dra. Nancy Sandler (Ohio University, Athens, USA)


La espintrónica o el uso del espín del electrón en lugar de su carga eléctrica, como portador de información, es en la actualidad una de las áreas de investigación más activas en la ciencia de materiales por sus potenciales aplicaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías. En este campo se destacan los materiales semiconductores dopados con bajas concentraciones de átomos magnéticos, conocidos como semiconductores magnéticos diluidos. El origen de sus propiedades magnéticas es aún tema de discusión. Es importante responder: ¿las impurezas dopantes forman estructuras ordenadas en los materiales del substrato? ¿cúal es la influencia de los momentos magnéticos de las impurezas en la polarización magnética total? ¿Cómo se propaga la información magnética local a través del acoplamiento con los electrones itinerantes?

Dentro de este grupo de materiales, se destacan los nitruros que tienen la ventaja de producir dispositivos a temperatura ambiente. En particular, el grupo del Prof. A. Smith (Ohio University, Athens, USA), con quien colaboramos en este proyecto, ha reportado el crecimiento controlado de Mn sobre GaN. Sus estudios de difracción electrónica sugieren que el Mn forma estructuras lineales sobre la superficie. La propuesta de este plan de trabajo consiste en realizar simulaciones teóricas como herramienta para explorar las distintas estructuras sugeridas por los experimentos con el fin de lograr un conocimiento completo de la física involucrada.

La continuación natural del proyecto es el estudio de las propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas de heteroestructuras simples formadas por la yuxtaposición de estructuras semiconductoras magnéticas básicas. Por lo tanto, se proponen también Temas de Doctorado en esta línea de investigación.


Interesados contactarse con la Dra. Valeria Ferrari, Departamento de Física, CAC, CNEA

e-mail: ferrari@tandar.cnea.gov.ar

Tel: 6772-7097