Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Grupos de Trabajo > Departamento Acelerador

Departamento Acelerador

El Departamento Acelerador tiene como función primordial la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo del acelerador de iones pesados TANDAR. El personal del departamento está entrenado en diversos aspectos que tienen que ver con la tecnología de aceleradores de partículas, como ser alto vacío, óptica del haz, fuentes de iones, alta tensión, etc.

Los turnos de irradiación, cuya finalidad es el cumplimiento de planes de investigación por parte de científicos de CNEA o externos, así como de servicios que pueden ser cubiertos por el acelerador (ciencias de materiales, espectrometría de masas, etc.), son programados de acuerdo a las necesidades con el objeto de lograr un máximo aprovechamiento del potencial del mismo.

Normalmente, se tiende a una operación continua, de lunes a viernes, y según las necesidades se programan o no irradiaciones nocturnas. Habitualmente existe una parada anual de mantenimiento, donde se realizan todas las tareas tendientes a lograr una operación satisfactoria del acelerador durante el curso del año, así como todas aquellas reparaciones que, sin impedir la operación del mismo, se van posponiendo para estas oportunidades.

Finalmente, también el departamento debe hacerse cargo, con la menor pérdida de tiempo posible, de las reparaciones no programadas que eventualmente se presentan como consecuencia de fallas que impiden la realización de las irradiaciones en forma adecuada.

Laboratorios Auxiliares y Servicios

Los constantes desarrollos destinados a satisfacer los requerimientos actuales, e incluso futuros, en áreas diversas como ser la investigación científica, la medicina, la industria en sus distintas ramas, etc., han resultado en equipos y sistemas cada vez mas complejos y especializados. A partir de esta situación se plantean diversos problemas técnicos relacionados con el mantenimiento, reparación e incluso reingeniería de estos equipos o sistemas.

El Departamento Acelerador cuenta con personal y equipamiento adecuado para asistir técnicamente a los usuarios del Acelerador de Iones Pesados, donde es imperativo el trabajo en equipo de especialistas en distintas ramas de la investigación aplicada e ingeniería.

[spacer]
Varias vistas del Acelerador TANDAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121