Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2023

2023 7 DIC

Jueves 7 de Diciembre
11:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Nanoscopía de fluorescencia con resolución sub-10 nm"
Dr. Fernando Stefani (*)
Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, CONICET)
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
RESUMEN: La microscopía de fluorescencia de superresolución, también conocida como nanoscopía de fluorescencia, supuso un gran avance en el campo de la visualización de sistemas biológicos (bioimaging), ya que ofrece una resolución por debajo de la difracción utilizando microscopios de campo lejano. Aunque estas técnicas no enfrentan ningún límite fundamental, la resolución de la primera generación de métodos se vió limitada por la fotoestabilidad de los fluoróforos en condiciones compatibles con la vida a unos 10-30 nm. Esto ha motivado el desarrollo de una segunda generación de métodos de nanoscopía de fluorescencia que apuntan a superar este limitante y alcanzar resoluciones por debajo de los 10 nm, proporcionando así una verdadera resolución molecular. En esta charla, presentaré los últimos esfuerzos de nuestro laboratorio para abordar este desafío mediante cuatro enfoques diferentes: p-MINFLUX, SIMPLER, STED-FRET y RASTMIN.

"Rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en un proceso de crecimiento económico sostenido"

En base a una comparativa internacional se establece un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema científico-tecnológico argentino que demuestra que la política científico-tecnológica se despliega con baja prioridad, con roles y responsabilidades mal definidos, y desacoplada de la política económica y productiva. Esto es un factor determinante en la ocurrencia de las recurrentes crisis económicas de Argentina. Tomando ejemplos internacionales históricos y actuales se identifican posibles caminos de acción para revertir esta situación.

* Fernando Stefani es Ingeniero en Materiales del Instituto de Tecnología Prof. Jorge Sabato y Doctor en Química de la Universidad Johannes Gutenberg y Max-Planck-Institut für Polymerforschung (Mainz, Alemania), donde también realizo un postdoctorado. Fue investigador del Grupo de Nanofotónica Molecular en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y Profesor Asistente en el Grupo de Fotónica y Optoelectrónica, en el Departamento de Física de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Munich, Alemania). Entre 2009-2013 fue director del Grupo de Nanofísica Aplicada del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Es Profesor Titutar del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Investigador Principal del CONICET y desde 2022 es Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, CONICET). Obtuvo el Premio Estímulo 2014 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Premio Innovar 2017 en Investigación Aplicada, el Georg Foster Research Award 2017 de la Fundación Alexander von Humboldt y el Premio Houssay en Física, Matemática, Computación y Astronomía en 2018.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121