Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2023

2023 10 AGO

Jueves 10 de Agosto
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Bitcoin, Energía y Argentina"
Dr. Claudio Pastorino (1) y Dr. Esteban Mocskos (2)
Departamento de Física de la Materia Condensada - GAIDI (CNEA)
Laboratorio Interdiscipliario de Cómputo de Alto Desempeño, Departamento de Computación, FCEN - UBA Centro de Simulación Computacional p/aplic Tecnológicas, CSC-CONICET
RESUMEN: En esta charla exploraremos las propiedades de Bitcoin, la primera criptomoneda digital, creada en 2009. Contextualizaremos su rol e importancia tanto en el campo de las criptomonedas, como en la economía mundial. Analizaremos por qué se menciona a bitcoin como el primer commodity digital, de características equivalentes a las del oro y daremos detalles de una narrativa muy extendida, en la que se lo propone como una nueva reserva de valor mundial.
Para ello, tomaremos como referencia al oro, en tanto reserva de valor, aceptada ya desde hace mucho tiempo por la humanidad. Detallaremos también algunas características de la red Bitcoin, que es una combinación de varias tecnologías, como blockchains, criptografía y teoría de juegos, que en conjunto sostienen su inmutabilidad y un sistema de incentivos que determina su dinámica. Analizaremos las razones por las cuales la red Bitcoin requiere importantes cantidades de energía y las singularidades de los denominados "mineros" como consumidores de energía eléctrica.
Ensayaremos algunas respuestas para las preguntas: ¿Qué tienen de novedoso o disruptivo las criptomonedas? ¿Por qué deberían importarnos? Finalmente, tomando como premisa que bitcoin podría convertirse en una nueva reserva de valor, analizaremos la posibilidad de aprovechar fuentes de energía varada en Argentina para su minado, y daremos algunos ejemplos.

1 Claudio Pastorino es Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, donde también se doctoró, trabajando en simulación computacional de cristales de azufre en el Departamento de Física de la Materia Condensada CAC-CNEA, bajo la dirección de Zulema Gamba. Posteriormente realizó un posdoc en Mainz (Alemania) trabajando con Kurt Binder y Marcus Müller en interfaces de polímeros y líquido en flujo, con aplicaciones a microfluídica. Su enfoque científico es principalmente la simulación de dinámica molecular y aplicaciones numéricas de mecánica estadística. Actualmente es Investigador Independiente de CONICET e investigador CNEA. Sus intereses científicos principales son la simulación computacional en el campo de materia blanda, incluyendo interfaces poliméricas, líquidos complejos y flujo de líquidos y calor a escala nanoscópica. Se interesa también por las nuevas tecnologías computacionales, computación de alto rendimiento y las áreas de energía y transición energética.
2 Esteban Mocskos es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Se doctoró en la misma especialidad también en la UBA, trabajando en temas de simulación numérica de procesos de electrodeposición en el Depto. de Computación, bajo la dirección de Guillermo Marshall. Posteriormente realizó un posdoc en el grupo de Biología Computacional bajo la dirección del Dr. Adrián Turjanski en la FCEN-UBA. Sus intereses se centran en Sistemas Distribuidos, Cómputo Paralelo y Codiseño hardware-software aplicado a optimización de cómputo. Desde hace varios años, se ha especializado en el estudio de sistemas basados en Blockchain desde una perspectiva de los protocolos de red y límites de funcionamiento.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121