Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2019

2019 15 AGO

Jueves 15 de Agosto
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Hechos, conjeturas y mitos sobre la radiación ionizante: Experiencia personal en Chernobyl y Fukushima"
Ing. Abel Julio González (*)
Autoridad Regulatoria Nuclear
RESUMEN: La presentación abordará en primer lugar hechos conocidos sobre las radiaciones ionizantes, su cuantificación, sus niveles globales y sus efectos dañinos. Sobre estos últimos se distinguirán aquellos que son de ocurrencia indiscutible, tanto individualmente como colectivamente, sobre la base de información que puede ser utilizada como evidencia.
Se examinarán además conjeturas sobre los efectos plausibles sobre la salud asociados a la exposición a bajas dosis de radiación, las que están basadas en opiniones y conclusiones subjetivas basada en información incompleta y no probada formalmente. Se analizará de qué manera estas conjeturas subjetivas se han transfigurado en “riesgos” cuantitativos que han servido para formular el paradigma internacional que provee la base de la normativa intergubernamental de protección contra las radiaciones.
Se explorará como esta diferencia poco explicada entre hechos y conjeturas, ha generado creencias muy extendidas pero falsas, ficticias, con concepciones exageradas o idealizadas, sobre la radiación y sus efecto; es decir, la incubación de verdaderos mitos sobre los efectos detrimentales de la exposición a la radiación.
La experiencia personal del expositor en la evaluación de las secuelas y consecuencias radiológicas de los accidentes de Chernobyl y Fukushima será presentada como un ejemplo de las derivaciones dañinas que conlleva una visión exagerada de los riesgos de la radiación.

* Abel Julio González es Ingeniero (UBA), y se ha especializado en la protección contra las radiaciones ionizantes y la seguridad nuclear. De dilatada trayectoria en la CNEA y la ARN, en la actualidad se desempeña como Asesor Senior de la ARN y miembro de la delegación Argentina ante la Conferencia General y la Junta de Gobernadores del OIEA. Entre sus funciones actúa, además, como Representante ante el Comité Científico de la Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), Miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Miembro del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE. También ha desarrollado una intensa labor académica, tanto en la enseñanza universitaria como en tareas de investigación y desarrollo, habiendo publicado más de 200 trabajos científicos y técnicos.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121