Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 23 AGO

Jueves 23 de Agosto
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"De la ciencia como asistencia para el desarrollo a la filantropía global"
Dra. Hebe Vessuri (*)
RESUMEN: Reconstruyo en trazos gruesos la evolución de la ciencia para el desarrollo, destacando algunas iniciativas que apuntaron a la infraestructura, salud, construcción de capacidades, recursos naturales, comercio internacional y competitividad.
La tendencia creciente de la colaboración negocios-fundaciones cristalizó en el término "filantrocapitalismo", que trata de vender la idea de la generosidad filantrópica y la misión empresarial-social de los nuevos billonarios de los 90s como algo sin precedentes, capaces de "salvar el mundo".
Reviso el modo como las plataformas de la ONU llegaron a complementar o se subordinaron a individuos o programas de países poderosos. También reviso a la ciencia filantrópica epitomizada por las Fundaciones Rockefeller y Gates.
Finalmente considero el creciente rol de la filantropía de los negocios y las inversiones caritativas en el marco del crecimiento de modelos de responsabilidad social corporativa y el rol simbólico asociado de los expertos y los think tanks en las políticas públicas de los países en desarrollo.

* La Dra. Vessuri es antropóloga social. Sus análisis del papel de la ciencia en diversas sociedades apela con fuerza a cuestiones centrales de la política pública contemporánea. Ha contribuido a la emergencia y consolidación de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. En 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencia de Venezuela, en 2014 el Premio Oscar Varsavsky a la trayectoria científica en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Asociación Latino-americana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y en 2017 el Premio John Desmond Bernal a la Contribución Distinguida en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología de la Society for the Social Study of Science (4S). Actualmente es investigadora colaboradora en el CIGA-UNAM, fue investigadora nivel 3 del SNI, México, investigadora emérita del IVIC, Venezuela e investigadora principal contratada CONICET en el IPCSH-CENPAT-CONICET, Argentina.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121