Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 21 JUN

Jueves 21 de Junio
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"¿Qué aplauso se merece un coro desafinado de chicharras?"
Dr. Pablo G. Bolcatto (*)
Universidad Nacional del Litoral (UNL), Prov. de Santa Fé
RESUMEN: Hace más de 300 años, el físico holandés Cristiaan Huygens observó que dos relojes de péndulo diferentes entre sí podían oscilar sincronizadamente solo si se los colgaban en la misma pared. La capacidad de interactuar entre sí modifica la frecuencia y la fase propia de cada reloj de modo tal que alcanzan el estado estable de sincronía. Lejos de ser el único, existen en la naturaleza numerosos ejemplos de sistemas biológicos que se comportan físicamente como un conjunto de osciladores acoplados (luciérnagas, neuronas, aplausos, células del corazón, etc.). El orden matemático subyacente que hace que estos sistemas se manifiesten sincronizadamente fue descripto por Y. Kuramoto proponiendo un modelo que es esencialmente un conjunto de ecuaciones diferenciales acopladas mediante un término con una dependencia no lineal en la diferencia de fases entre osciladores.
Hace muchos menos años, aproximadamente 15, nos propusimos estudiar un problema inspirado en el de los osciladores acoplados: la dinámica de afinación entre cantantes, entendida ésta como un primer paso en la descripción de sistemas vibrantes complejos y acoplados que lleguen a un estado estable de empatía de frecuencias. El resultado fue la propuesta de un modelo de afinación que también se compone de un sistema de ecuaciones que acoplan de manera no lineal a los espectros de frecuencias de cada individuo.
En este seminario describiremos por un lado las características, parámetros de orden y resultados típicos del modelo de Kuramoto, y por otro, la fenomenología que condujo a la propuesta de nuestro modelo de afinación, sus logros y preguntas abiertas, procurando que se transformen en desafíos emergentes a resolver en conjunto.

* Profesor Titular dedicación exclusiva UNL. Docente-investigador categoría I. Dr. en Física de la Univ.de Rosario. Becario posdoctoral en el Centro Atómico Bariloche. Profesor invitado de la Universidad Autónoma de Madrid. Divulgador científico.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121