Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2018

2018 10 MAY

Jueves 10 de Mayo
11:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT): Investigación, desarrollo y aplicaciones clínicas en CNEA"
Gustavo A. Santa Cruz (*)
Jefe del Departamento Coordinación BNCT - Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear
Gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud - Gerencia de Área medicina Nuclear y Radioterapia
RESUMEN: La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) es una forma avanzada de radioterapia utilizada para el tratamiento de ciertos tipos de tumores sólidos, con muy buenos resultados en el mundo. La CNEA es pionera en la aplicación de BNCT en Latinoamérica desde hace más de 20 años.
BNCT se basa en la entrega selectiva de boro mediada por transportadores específicos para Células tumorales y la utilización de campos de neutrones de energías e intensidad apropiadas, explotando así la característica única del isótopo boro 10: la alta probabilidad de captura de neutrones térmicos y la consiguiente emisión de partículas alfa y Litio, ambas con rangos del orden del tamaño de una célula y capaces de inactivarla en un único evento. BNCT es, de esta forma, una terapia con emisores alfa (y litio...), pero donde éstos son producidos en el lugar y momento apropiados, sin irradiar el organismo ni antes ni después de su “activación”, ya que el boro 10 es un elemento estable, no radiactivo.
El proyecto BNCT argentino de CNEA es único en su tipo, ya que a nivel mundial es el único que investiga en todas las áreas del conocimiento interdisciplinario asociado a la técnica, siempre manteniendo fuertes lazos de colaboración con otros grupos en el mundo. A nivel local reúne profesionales de variadas disciplinas, pertenecientes a los tres centros atómicos y a diferentes gerencias de área, trabajando en colaboración con instituciones médicas, académicas y veterinarias de prestigio y es un marco apropiado para la formación de recursos humanos, en un contexto interdisciplinario de avanzada y de aplicación directa en salud humana.

* Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como investigador asociado en la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology de los Estados Unidos. Actualmente es coordinador del proyecto de Terapia por Captura Neutrónica en Boro y coordinador por CNEA del proyecto de Protonterapia. Su especialidad es la biofísica de las radiaciones, tema en el cual investiga desde hace 20 años, abarcando además temas de investigación en dosimetría y microdosimetría teórica, computacional y experimental y en la utilización de la termografía infrarroja dinámica en aplicaciones médicas y biológicas.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121