Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Ciclo de Seminarios 2013

2013 12 JUN

Miércoles 12 de Junio
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Datos Nucleares en el OIEA"
Dr. Daniel Abriola (*)
Gerencia Investigación y Aplicaciones - CNEA
RESUMEN: La Organización Internacional de la Energía Atómica es parte de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas y está dedicada a promover los usos pacíficos de la energía atómica y tecnologías relacionadas. Presentaré la estructura de la misma y en particular el departamento de Ciencias Nucleares y Aplicaciones y la Sección de Datos Nucleares (NDS) en la que he trabajado. El departamento de aplicaciones se ocupa de técnicas nucleares aplicadas a Alimentos y Agricultura, Salud Humana, Medio Ambiente, Recursos Acuiferos y Ciencia Nuclear. Dentro del rubro Ciencia Nuclear se encuentra la NDS.
La función de la NDS es la compilación y diseminación de datos atómicos y nucleares. Para ello coordina tres redes internacionales dedicadas al mantenimiento de las principales bases de datos de uso general. Se presentaran dos de estas bases de datos. Cuando comunidades de usuarios con requerimientos específicos solicitan una base de datos adecuada a sus necesidades se establece un Proyecto de Investigación Coordinado (Coordinated Research Project (CRP)) a fin de desarrollar las nuevas bases de datos. Presentaré dos ejemplos de CRPs: Particle Induced Gamma-Ray Emission (PIGE) relacionado con análisis de materiales por medio de aceleradores de iones y Beta-delayed Neutron Emission que tiene relevancia para reactores nucleares, teoría nuclear y astrofísica. Finalmente mencionaré las actividades de difusión de la NDS en particular la realización de escuelas y Workshops.

* Licenciado en Física UBA PhD. Reacciones Nucleares SUNY Stony Brook, USA. CNEA 1977 (becario proyecto Tandar). CNEA Staff desde 1978, espectroscopia nuclear, reacciones de fusión y cuasi-elásticas cerca de la barrera coulombiana, astropartículas, análisis de materiales con haces ionicos (IBA). Desde 2001 hasta 2007 Jefe de Instalación y Responsable Primario Acelerador Tandar. 2007-2013 Jefe de la Unidad de Desarrollo de Datos Nucleares de la Sección Datos Nucleares, OIEA.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121