Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2017

Ciclo de Seminarios 2017

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 50 años de historia. La exposición tiene una duración de una hora y a su término la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar cada dos semanas, los jueves a las 10:30 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Los asistentes son convidados con un café 15 minutos antes de la exposición.

Próxima charla del ciclo:

 

2017 16 NOV

Jueves 16 de Noviembre
10:30 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"¿ Son las kilonovas la principal fuente de procesos nucleares rápidos en el universo ?"
Dr. Mario Díaz (*)
Director Center for Gravitational Wave Astronomy
The University of Texas Rio Grande Valley
RESUMEN: El 17 de agosto pasado los observatorios de LIGO y VIRGO, junto a decenas de observatorios astronómicos espaciales y terrestres observaron por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones. Menos de dos segundos luego de su detección por el observatorio de LIGO en Hanford, EEUU, un estallido de corta duración fue identificado por el telescopio Fermi de observación de rayos gamma de la NASA. Simultáneamente los observatorios de LIGO en Livingston, Louisiana, EEUU, y de VIRGO en Italia detectaban la señal y permitían estimar un área de probable localización en el cielo. Apenas unas pocas horas más tarde, otros telescopios observando esa región detectaban una nueva fuente brillante en el rango óptico. Esta observación simultánea inaugura una nueva era en la Astronomía: la Astronomía de Mensajeros Múltiples. Al mismo tiempo, tiene una gran significación por sus implicaciones astrofísicas: corrobora que los estallidos de rayos gamma de corta duración se originan en estas colisiones, verifica que las ondas gravitacionales se propagan a la velocidad de la luz, la espectrografía obtenida comprueba, que en estas explosiones se producen, debido a los procesos nucleares involucrados, oro, platino y otros elementos pesados que luego son propagados por el espacio a través de vientos estelares. Asimismo, provee un nuevo método para calcular la constante de Hubble y estimar la velocidad de expansión del universo. En este coloquio voy a narrar la historia de este descubrimiento, incluyendo la participación de astrónomos y observatorios argentinos en el evento, describir sus características, comparar predicciones con resultados, y reflexionar sobre el futuro de la disciplina.

* Lic. y Dr. en Física por la Univ. de Córdoba (1984 y 1987). Realizó una estadía Pos-Doctoral en la Univ. de Pittsburgh (1987-1989). Desarrolló su carrera profesional como Director del Dpto. de Ingeniería y Director del Dpto. de Física y Astronomía en la Univ. de Texas en el Valle del Rio Grande - Brownsville (1999-2003) donde continúa actualmente como Prof. de Física (2003-2017). También es Profesor de Física adjunto de la Univ. de Texas en Arlington (2014-) y San Antonio (2009-). Desde el 2003 al presente es Director del "Center for Gravitational Wave Astronomy" de la Univ. de Texas en el Valle del Rio Grande. Fue Presidente de la Asociación Full Bright en Napoles, Italia y es Prof. Visitante en la UBA. Ha publicado más de 200 artículos científicos, tiene varias membresías y obtuvo los premios: Princesa de Asturias, "Special Breakthrough" in Physics y el Gruber en Cosmología, todos ellos por sus contribuciones al tema de las ondas gravitatorias.
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121