Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2019 > Determinación del mercurio en tejidos ve...
artículo con referato
"Determinación del mercurio en tejidos vegetales por microPIXE: Aplicación al estudio de la hiperacumulación por Spirodela intermedia (Lemnaceae)."
Emmanuel M. De La Fournière, Nahuel A. Vega, Nahuel A. Müller, Ramón A. Pizarro and Mario E. Debray
Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 54(2) (2019) 263-275
Abstract
Introducción y objetivos: El mercurio (II) acuoso, Hg2+, es todavía un contaminante peligroso ampliamente distribuido. Las estrategias de fitorremediación son ambientalmente amigables y de bajo costo. Con el fin de optimizar estos procesos, se utilizó Spirodela intermedia, una macrófita acuática autóctona, para remover Hg2+ en agua mineral, en condiciones de laboratorio, estudiando la distribución in vivo de mercurio y otros elementos por mapeo barriendo con una microsonda nuclear.
M&M: Las exposiciones (concentraciones de Hg2+ de 1 y 10 mg·L-1) duraron al menos 2 semanas. Los parámetros: tasa de captación, factores de bioconcentración (BCFs) de mercurio en raíces y frondes y factores de translocación (TFs) fueron calculados a partir de cuantificaciones de microPIXE con el acelerador Tandar de Buenos Aires.
Resultados: S. intermedia puede ser considerado un hiperacumulador. Los más altos BCFs (> 1000  raíces y > 200 frondes) correspondieron a 1 mg·L-1 a las 96 hs. En todos los casos, se constató que TFs < 1, indicando que no ocurre translocación de Hg2+. Se obtuvieron mapas 2D de alta resolución espacial de la distribución elemental in vivo para las diferentes condiciones. Se observó que la distribución de mercurio en frondes es más heterogénea que en raíces. Fue importante la detección de Hg en clorénquima donde sus efectos son más tóxicos. Se analizó una correlación entre la distribución de mercurio y calcio y la relación con respuestas fisiológicas.
Conclusiones: La fitorremediación de Hg2+ con S. intermedia es una alternativa conveniente. Por haberse realizado en agua real, el protocolo es escalable.
SUBGERENCIA TECNOLOGIA Y APLICACIONES DE ACELERADORES
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121