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acta de conferencia
"Veinticinco años de investigación interdisciplinaria del patrimonio arqueológico del oeste de Tinogasta, Catamarca, Argentina"
N. Ratto, I. Lantos, N. Bonomo, A. Osella, R. Plá, M. Reinoso, E. Freire, E. Halac, E. Tomasini, M. Maier, M. Basile, J.P. Miyano and A. Gil
Proc. of the ICAP-1|Ed. José Sellés-Martinez. Ed. José Sellés-Martinez
1ª Reunión Internacional "Intersecciones Ciencia, Arte y Patrimonio", 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto de Micología y Botánica, InMiBo Ediciones, Libro digital, PDF (2018) 50-52
ISBN: 978-987-47078-0-2 (descarga y online)
Abstract
La Arqueología es una ciencia eminentemente interdisciplinaria. Los arqueólogos cotidianamente nos apoyamos en la investigación colaborativa con especialistas de otras ciencias, tanto fisicoquímicas y naturales como humanísticas, para darle respuesta a muchas preguntas que nos hacemos sobre las diversas sociedades del pasado. En este sentido, la Arqueometría es un campo disciplinar que emplea métodos y técnicas fisicoquímicas para el estudio de la materialidad arqueológica con el fin de conocer sus propiedades, proveniencias, orígenes, antigüedades, entre otras cualidades. Se trata de una interfaz interdisciplinaria entre las ciencias humanas y las naturales. Pollard y Bray (2007) describen a la Arqueometría como una bicicleta en tándem, ya que es necesario que ambas .pedaleen. de manera simultánea y coordinada para que la investigación tenga sentido propio.
Desde mediados de la década de 1990 los integrantes del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PAChA), dirigido por la Dra. Norma Ratto, han llevado adelante la investigación, puesta en valor, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la región del oeste de Tinogasta, provincia de Catamarca, Argentina (Ratto 2009; Ratto 2013; Ratto 2016; Ratto et al. 2015; entre otros). En gran medida, el conocimiento generado en estos 25 años de labor fue gracias a la articulada cooperación con colegas de otras disciplinas que ha permitido contestar importantes preguntas sobre las prácticas de las sociedades que habitaron esta región en el pasado prehispánico y colonial. Por ejemplo: ¿cuáles eras las condiciones del medio físico con las que interactuó tal o cual sociedad?, ¿qué actividades se realizaron en tal o cual lugar, fue un área de cocina y preparación de alimentos o un área de descanso o de circulación?, ¿qué comían los integrantes de este grupo?, ¿todos tenían acceso a los mismos alimentos o había un acceso diferencial a los recursos?, ¿qué enfermedades tuvieron sus poblaciones?, ¿dónde produjeron las vasijas cerámicas que encontramos?, ¿su manufactura fue local, es decir fueron manufacturadas en el lugar donde las recuperamos, o en otro lugar?, ¿qué relaciones existieron con otros grupos?, ¿hubo comercio, intercambio?, ¿cómo prepararon las pinturas con las que desplegaron esos dibujos sobre las rocas y las vasijas?, ¿qué antigüedad tiene la sociedad que manufacturó estos objetos?
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