Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2015 > Diseño de una sala de tratamiento dedica...
acta de conferencia
"Diseño de una sala de tratamiento dedicada a la terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) basada en un acelerador de partículas"
S. Girola, A. Valda, D. Minsky, M.E. Capoulat, A.J. Kreiner y G. Sánchez
Actas del "VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Física Médica" (ALFIM 2013), Hotel Riu, Guanacaste, Costa Rica, Agosto 24-27, 2013.
Rev. latinoam. fís. méd. 2015; 1(1): 10-16
Abstract
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica para el desarrollo en Argentina de la terapia por captura neutrónica en boro o BNCT (por Boron Neutron Capture Therapy) basada en aceleradores de partículas. En particular se describe aquí la metodología seguida para del diseño de una sala de irradiación de pacientes que, desde el punto de vista del blindaje, se ajuste a los requerimientos de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN) en la materia. Con este fin se partió de un blanco de producción, moderación y conformación del haz de neutrones (o BSA por Beam Shaping Assembly), con geometría sencilla y para la reacción 7Li(p,n)7Be. Considerando este BSA se realizó un estudio por simulaciones Monte Carlo (utilizando el código MCNP) de la radiación de fuga (neutrones y fotones) a través de las caras del mismo con el fin de diseñar un blindaje recubriendo su superficie. Con el BSA recubierto se procedió al diseño de la sala de irradiación de pacientes suponiendo una utilización con carga de trabajo máxima y la ocupación continua de los locales vecinos. Se llegó a un diseño preliminar con paredes de hormigón en donde la tasa de dosis en el exterior llega, en orden de magnitud, a la restricción de diseño para el público (10-4 mSv/h) y que satisface holgadamente las restricciones de diseño para el trabajador (3×10-3 mSv/h). Finalmente se presentan las primeras evaluaciones de la radiación de fuga de dos nuevos BSA, uno nuevo para la reacción 7Li(p,n)7Be y otro para la reacción 9Be(d,n)10B.
SUBGERENCIA TECNOLOGIA Y APLICACIONES DE ACELERADORES
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121