Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2015 > Aportes de la arqueometría al conocimien...
acta de conferencia
"Aportes de la arqueometría al conocimiento de la pintura en la cerámica de cazadores recolectores del área Lago Traful"
Verónica Aldazabal, María Reinoso, Eleonora Freire, Emilia Halac, Griselda Polla y Graciela Custo
Actas de las "4tas Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales" (JBC 2015), Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica, Bariloche, Argentina, Abril 15-17, 2015.
"Patrimonio Cultural: la Gestión, el Arte, la Arqueología y las Ciencias Exactas Aplicadas" - Año 4, Editores: Oscar Martín Palacios, Cristina Vázquez y Nicolás Carlos Ciarlo - 1a ed., Ediciones Nuevos Tiempos SRL, Buenos Aires (2015) 243-250
ISBN: 978-987-33-9356-3
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de tres técnicas no destructivas: Fluorescencia de rayos X, Micro-espectroscopía Raman y Difracción de rayos X sobre sectores pintados de la superficie de fragmentos cerámicos recuperadas en el sector norte del lago Traful. El objetivo del trabajo es explorar qué tipo de pigmentos y en qué forma fueron utilizados sobre la cerámica. Las técnicas aplicadas son no destructivas y no requieren de preparación previa de las muestras arqueológicas. Los resultados proporcionan información sobre la composición y estructura del material analizado. Se seleccionaron para este estudio fragmentos con pinturas de color rojo, negro y marrón, procedentes de excavación. Los resultados sugieren el uso de óxidos de hierro y manganeso (hematita, magnetita, pirolusita, etc), y carbón como componentes principales de los pigmentos. Estos resultados permiten comparar la utilización de las materias primas colorantes en distintos soportes y profundizar en el conocimiento que de ellos tenían los grupos del área.
DEPARTAMENTO FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121