Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2015 > Caracterización arqueométrica de pigment...
acta de conferencia
"Caracterización arqueométrica de pigmentos color negro de material cerámico de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina"
Verónica J. Acevedo, Mariel A. López, Eleonora Freire, Emilia B. Halac, Griselda Polla, María Reinoso y Fernando Marte
Artículo seleccionado del conjunto de ponencias presentadas en el "III Congreso Latinoamericano de Arqueometría" (CLA 2011), Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, Noviembre 14-18, 2011. Este manuscrito fue evaluado por investigadores externos y editado por Marcela Sepúlveda y Verónica Silva, en su calidad de editoras invitadas de la Revista.
Chungara, 47, Nº2 (2015) 229-238
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados del análisis llevado a cabo sobre pigmentos de color negro pertenecientes a fragmentos cerámicos del estilo "negro sobre rojo", "negro y blanco sobre rojo" e "interior negro pulido" procedentes de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.
Con este análisis exploratorio realizado sobre pigmentos negros se contribuye con algunas respuestas que se suman a otros datos precedentes, aportados por investigadores de la región, a un problema de larga data referido a la naturaleza del color negro en la cerámica de la zona del Noroeste de Argentina, específicamente de la región de Quebrada de Humahuaca.
Para la caracterización de los pigmentos se aplicaron de manera combinada las técnicas de Difracción de Rayos X, Espectroscopia Raman y Microscopia Electrónica de Barrido con Espectroscopia de Energía Dispersiva.
En las muestras estilo "negro sobre rojo" y "negro y blanco sobre rojo" se detectó la presencia de magnetita y compuestos carboná-ceos en diferentes proporciones como responsables del color negro. En las muestras estilo "interior negro pulido", solo se encontró carbono grafitizado en los pigmentos negros analizados. En ningún caso se detectó la presencia de manganeso. La relación entre las características de las mezclas pigmentarias y las temperaturas de cocción de la cerámica de la región de Quebrada de Humahuaca sigue siendo un desafío a seguir investigando.
DEPARTAMENTO FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121