Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2014 > Propiedades eléctricas dependientes de l...
acta de conferencia
"Propiedades eléctricas dependientes de la humedad en películas delgadas mesoporosas de TiO2 estudiadas por CT-AFM"
Mercedes Linares Moreau, Leticia Granja, María Cecilia Fuertes, Eduardo Martínez, Pablo Levy y Galo Soler-Illia
Actas del "14º Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales" (SAM-CONAMET 2014) y "13º Simposio MATERIA" (XIII IBEROMAT), Estación Belgrano, Santa Fe, Argentina, Octubre 21-24, 2014.
Memorias del 14° SAM-CONAMET CD-ROM (2014)
ISBN: 978-987-692-043-8 (cdrom)
Abstract
Las películas mesoporosas de TiO2 presentan un gran potencial de aplicación en varios campos, tales como catálisis, óptica, fabricación de sensores, biomateriales y conversión de energía, entre otros. El estudio de sus propiedades morfológicas y eléctricas en distintas condiciones ambientales constituye un paso previo necesario para las posibles aplicaciones tecnológicas. En este sentido resulta interesante la caracterización de sus propiedades locales por medio de la técnica de microscopía de fuerza atómica con punta conductora (CT-AFM).
Se fabricaron películas delgadas de TiO2 por sol-gel utilizando precursores moleculares y surfactantes para inducir la formación de una estructura mesoporosa ordenada, con poros monodispersos de 9 nm de diámetro. Se estudiaron películas mesoporosas y no mesoporosas de TiO2, que fueron caracterizadas estructuralmente por elipsoporosimetría ambiental. Mediante CT-AFM se estudió la topografía y el transporte eléctrico en la dirección perpendicular al plano de la película; estas mediciones se realizaron en condiciones de humedad controlada. En este trabajo se muestra que, en el caso de la película mesoporosa, es posible modificar localmente la resistencia eléctrica y la topografía mediante barridos de CT-AFM con diferentes voltajes. Comparando los resultados con los obtenidos para películas no mesoporosas de TiO2 se pudo determinar que este efecto depende fuertemente de la presencia de agua dentro de los poros durante el experimento.
DEPARTAMENTO FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121