Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2013 > Fragilización por irradiación neutrónica...
acta de conferencia
"Fragilización por irradiación neutrónica en recipientes a presión de reactores nucleares"
Rodolfo Kempf, Joaquín Sacanell, Julián Milano, Horacio Troiani y Ana M. Fortis
Actas del "13º Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología de Metalurgia y Materiales" (SAM-CONAMET 2013), Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, Agosto 20-23, 2013.
Memorias del 13er SAM-CONAMET CD-ROM, 1º edición, EdUNaM - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas (2013)
ISBN: 978-950-579-276-4
Abstract
Se estudió el efecto de la irradiación acelerada (factor de avance) en la fragilización de los aceros para recipientes a presión (RPR) de centrales nucleares. Los ensayos realizados en distintos reactores experimentales con factores muy altos no garantizan el mismo daño por radiación que en los RPR. Se irradiaron en el reactor RA-1 dos juegos de probetas Charpy de un acero SA-508 clase 3, a 275ºC con 2 factores de avance. En ambos casos la fluencia fue equivalente a la recibida por el RPR del reactor Atucha II en 10 años a plena potencia. Los resultados revelaron distintos corrimientos de la temperatura de transición dúctil-frágil. Estudios por TEM mostraron diferencias notables en el tamaño y distribución de los precipitados. Se aplicaron además técnicas magnéticas. Los resultados obtenidos muestran que las irradiaciones con altos factores de avance no son conservativas con respecto a la fragilización de los RPR en servicio.
DEPARTAMENTO FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121