Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Fabricación de Estructuras Micro y Nanom...
acta de conferencia
"Fabricación de Estructuras Micro y Nanométricas a Partir de Films de MnAs, Caracterización de los Films y sus Estructuras"
D. Vazquez, M. Sirena, M. Tortarolo, L.B. Steren, M. Eddrief y V.H. Etgens
Actas del "9° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2009: Primeras Jornadas Internacionales de Materiales Nucleares", Buenos Aires, Argentina, Octubre 19-23, 2009.
Actas SAM-CONAMET 2009, Volumen III, compilado por José Ovejero García, 1ra ed., Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA - CD-ROM (2009) 1871-1876
ISBN: 978-987-1323-13-5
Abstract
El material ferromagnético MnAs crecido sobre el semiconductor GaAs está siendo intensamente estudiado debido a sus potenciales aplicaciones en espintrónica. La característica que diferencia a una juntura MnAs/GaAs del resto de los materiales ferromagnéticos integrados a semiconductores es su excelente interfase, libre de fases precipitadas y con excelente unión química. Teniendo en cuenta una aplicación computacional, es necesario examinar cómo la reducción de tamaños afecta las propiedades físicas de este material híbrido.
Hemos optimizado los procesos de micro y nanoestructuración de films de MnAs crecidos sobre GaAs. Esto se llevó a cavo combinando litografía óptica y litografía electrónica con grabado iónico. También se realizaron caracterizaciones topográficas, magnéticas y estructurales del material. Las caracterizaciones topográficas se realizaron mediante microscopía de fuerza atómica. Las caracterizaciones magnéticas se realizaron mediante microscopía de fuerza magnética (MFM) y mediante mediciones magnetométricas con un magnetómetro de muestra vibrante (VSM) y un magnetómetro SQUID. Los resultados de MFM además de la servir para la caracterización contribuyeron al análisis de la configuración de dominios magnéticos en los films. Con el VSM se caracterizaron los films, mientras que con el magnetómetro SQUID uno de los arreglos micrométricos. La caracterización estructural se realizó mediante difracción de rayos X.
DIVISION MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121