Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2009 > Estudio de Adiciones de Pd a NIti y de A...
acta de conferencia
"Estudio de Adiciones de Pd a NIti y de Adiciones Cuaternarias a las Aleaciones de Memoria de Forma NiTiPd, NiTiPt, y NiTiHf"
H.O. Mosca, G. Bozzolo y M.F. del Grosso
Actas del "9° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2009: Primeras Jornadas Internacionales de Materiales Nucleares", Buenos Aires, Argentina, Octubre 19-23, 2009.
Actas SAM-CONAMET 2009, Volumen II, compilado por José Ovejero García, 1ra ed., Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA - CD-ROM (2009) 1204-1209
ISBN: 978-987-1323-13-5
Abstract
Muchos estudios, mayormente experimentales, se han realizado para determinar la conducta y los efectos de adiciones ternarias y cuaternarias a aleaciones con memoria de forma de NiTi. A pesar del extenso universo de opciones, estos estudios se han focalizado en un número limitado de elementos (Hf, Pd, Zr, etc). El costo y tiempo involucrado en estudiar, si otras adiciones pueden tener efectos diferentes o novedosos ha limitado las opciones para desarrollar aleaciones con propiedades específicas, principalmente para aplicaciones que requieren mayor temperatura de operación que la aleación de base. Como contribución al desarrollo de un modelo del rol de adiciones, individuales o simultáneas, presentamos resultados de los cambios en las propiedades físicas frente a adiciones de Fe, Pt, Pd, Au, Al, Cu, Zr, Hf, Ta, W, Nb, Mg, Sc, Mo, Ag, Re, Tc, Ir, Os, Zn, V, Ru, Cr, Si, Mn y Co usando el método cuántico aproximado de Bozzolo-Ferrante-Smith (BFS). Mediante cálculos de estructuras estáticas y simulaciones, proveemos resultados sobre la estructura de fase de NiTi+X, NiTiPd+X, NiTiPt+X y NiTiHf+X, y un análisis de las tendencias observadas en los cambios del parámetro de red, energía cohesiva y módulo de compresibilidad en la fase martensítica.
DIVISION MATERIA CONDENSADA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121