Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Actividades I+D > Publicaciones 2000 > Influencia de la difusión de aluminio y ...
acta de conferencia
"Influencia de la difusión de aluminio y fósforo sobre la vida media de portadores minoritarios en obleas de silicio cristalino"
M.G. Martínez Bogado, M.J.L. Tamasi, J.C. Plá, C.G. Bolzi y J.C. Durán
Selección de los mejores trabajos expuestos en la "XXIII Reunión de ASADES", Resistencia, Chaco, Argentina, Octubre 24-27, 2000.
Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente 4(1) (2000) 04.23-28
Abstract
Los procesos de difusión de dopantes utilizados en la elaboración de dispositivos fotovoltaicos de Si cristalino pueden promover mecanismos de atrapamiento de impurezas. Entre las técnicas habituales se destacan la difusión de P, como dopante tipo n, a partir de fuente líquida de POCl3, y de Al como dopante tipo p. A fin de estudiar la captura de impurezas asociada a estas técnicas, se realizaron difusiones simultáneas de P y Al, y de P solamente, para obtener estructuras n+pp+ y n+p, respectivamente. Empleando una variante del método de decaimiento de la tensión a circuito abierto (OCVD), se midió la vida media efectiva de los portadores minoritarios en diferentes etapas del proceso para evaluar el mecanismo de atrapamiento y sus consecuencias sobre las características eléctricas de las celdas solares. Se presentan asimismo simulaciones teóricas relacionadas con la influencia de la recombinación superficial en la cara posterior sobre la vida media efectiva.
DIVISION ENERGIA SOLAR
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121